En el horizonte se ve un aumento en las tasas de interés

Porcentaje.jpg

Porcentaje.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, no se atrevió a decirlo de frente, pero lo más probable es que en el primer semestre la Junta Directiva del Emisor suba la tasa de interés de referencia, que ahora está en 3,0%.

Durante un encuentro con los empresarios antioqueños, convocados por la Andi para analizar la coyuntura con el gerente del banco central, J. Uribe dijo que las presiones inflacionarias a nivel mundial, por un choque de precios, podrían jalonar una acción de los bancos centrales en esta dirección.

“Y los países emergentes tienen el reto de manejar los choques de precios de los alimentos y del petróleo”, dijo Uribe.

Prueba de lo que dice el Gerente es que China volvió a incrementar sus tasas de interés para prevenir brotes inflacionarios. Y como si lo anterior fuera poco, los precios de los alimentos en el Reino Unido presentaron la variación más alta de los últimos 19 meses en enero.

El vocero del Emisor habló de las expectativas de inflación que parece que han subido como consecuencia del Fenómeno de La Niña, aunque recalcó que se trata de un choque temporal.

¿Eso quiere decir que el Banco de la República va a subir las tasas?

“La economía misma nos va a decir qué va a pasar con las distintas variables”, respondió Uribe. Y recordó que los criterios para una subida de tasas dependen del dinamismo de la demanda y del comportamiento de las expectativas de inflación.

“Hay que entender que en este momento hay un choque en el incremento de los precios de los alimentos. Pero una vez pase esto, confiamos en una normalización de la producción agrícola y por ende en el costo de los alimentos”, sostuvo el gerente del Emisor durante la charla con los empresarios.

Futuro optimista

José Darío Uribe se confesó optimista sobre el futuro de la economía en el mediano y en el largo plazo. Por ejemplo, para 2011, reiteró que el Banco prevé un crecimiento del 4,5 por ciento, con un rango entre el 3,5 y el 5,5 por ciento.

Justificó esta cifra, que será superior a la de 2010, como consecuencia del incremento de los términos de intercambio y al aumento de los precios de los commodities.

A esto se suma que hay una expansión del crédito en Colombia, con un sistema financiero que tiene todo el combustible para prestar, y el gasto del sector público durante el último año de los actuales mandatarios municipales y departamentales.

“También hay que tener en cuenta que se vienen fuertes inversiones del Gobierno para recuperar parte de la infraestructura afectada por el invierno”, consideró.

Sin embargo, advirtió de varios riesgos: lo que está sucediendo en algunas economías de Europa y las consecuencias que traiga la crisis que está viviendo el Medio Oriente. Y señaló que el país debe ser cauteloso para no depender de los commodities y de la demanda de las economías emergentes.

En el largo plazo, José Darío Uribe habló de una muy buena década para la economía colombiana, gracias a los precios de los productos básicos. Pero volvió a recalcar que el país no se puede confiar y depender solo del petróleo porque la demanda actual es de países emergentes “naciones que tiene muchas volatilidades”.


La inflación de 2011 será del 3,0%

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ratificó que la expectativa que tiene la entidad sobre la inflación en este 2011 es de un 3,0 por ciento, con incrementos en el primer semestre del año por las presiones temporales del Fenómeno de La Niña, y una reducción en el segundo semestre, cuando se normalice la producción agrícola del país, afectada por la intensidad de las lluvias.

Durante su intervención ante los empresarios convocados por la Andi, Uribe los invitó a establecer una política fiscal anticíclica, es decir, a ahorrar cuando hay buenos crecimientos para gastar cuando éste no sea tan alto. De igual forma, confió en que las políticas oficiales ayuden a la economía.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-10/en-el-horizonte-se-ve-un-aumento-en-las-tasas-de-interes_121412.php

Chatea con nosotros