Fuente: https://www.cronicadelquindio.com

Así lo revelan los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de la compañía de soluciones para la fuerza laboral Manpower.

El documento señala que estas tres capitales fueron las únicas que presentaron cifras negativas en su índice de Expectativa Neta de Empleo, utilizado para este estudio, y que en el territorio nacional llegó al +22%, lo que reflejaría las intenciones de los empleadores para contratar nuevo personal para los últimos tres meses.

“Con respecto al trimestre pasado, en Colombia aumentaron las intenciones de contratación en la mayoría de ciudades, con excepciones en Armenia, Villavicencio y Leticia. Las tres tuvieron disminuciones relativamente leves y afortunadamente se mueven en terreno positivo, es decir, tienen más empleadores pensando en conservar o aumentar empleos que en disminuirlos. Las intenciones de contratación se ven prudentes, pero optimistas, en todo el territorio nacional, destacándose Barranquilla, Neiva, Sincelejo, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Medellín, Pereira, Leticia y Cali, con expectativas por encima de +20%. Les siguen Bogotá, Ibagué, Armenia, Santa Marta, Villavicencio, y Pasto, que venía de un período con más intenciones negativas que positivas para nuevas contrataciones y aparece ahora en términos positivos (Expectativa Neta de Empleo superior a cero)”, explica el documento.

En cuanto a los sectores con mayores posibilidades de nuevas contrataciones se encuentran las Finanzas, seguros y propiedad raíz, seguido
por Transportes y servicios públicos, mientras los ramos de la actividad que menos expectativas presentan son la Administración pública y la Educación. 

“Minería y construcción, un sector que ha liderado los resultados de la encuesta desde hace varios trimestres, ocupa ahora el cuarto lugar. Es destacable también la notable mejoría de las expectativas de empleos formales nuevos en el sector de Agricultura y pesca. Por regiones, las expectativas de empleo más sólidas están en el Caribe; luego están las regiones Andina y Amazonas, seguidas por el Pacífico y la Orinoquía. Todas ellas, sin embargo, expresan sus intenciones de nuevas contrataciones en un terreno prudentemente positivo”, indica el informe.

“La Expectativa Neta de Empleo en Colombia ha ido en un crecimiento modesto pero constante a lo largo del año, y se espera que siga creciendo durante el próximo trimestre”, declaró Rosalba Montoya Pereira, directora de Manpower para el Área Andina de Suramérica, “no es un crecimiento repentino ni muy contundente. Ha sido bastante mesurado, típico del mercado laboral colombiano. Sin embargo, quienes administran inteligentemente sus negocios necesitan anticipar sus necesidades de talento humano más temprano que tarde, y están observando el comportamiento de sus mercados, especialmente quienes exportan, para decidir con respecto a las contrataciones nuevas evitando así incumplimientos en los pedidos y ayudándose a seguir creciendo”.

Cabe anotar que la encuesta es considerada la más antigua y grande en su clase, empleando para su sondeo una muestra de más de 65 mil empleadores en 41 países, y es tomada como fuente para el informe de inflación del Banco de Inglaterra y para la Comisión Europea en su reporte de situación del empleo y panorama social, así como por analistas y economistas para determinar el porvenir de la variable empleo.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-en_armenia__villavicencio_y_leticia_las_intenciones_de_contratacion_de_personal_hasta_diciembre_disminuyeron-seccion-Econ%C3%B3micas-nota-36992.htm