Más de 800.000 empleos se generaron en Colombia durante 2011, lo cual redujo en un punto porcentual la tasa de desempleo que pasó de 11,8% en 2010 a 10,8 convirtiéndose en la más baja de la década incluso menor a la registrada en 2007, año que ha sido ampliamente reconocido con los mejores indicadores económicos del país.

Para el director del Dane, Jorge Bustamante, con estas cifras el 2011 se convierte en el mejor año de la década, pues además de reducir la tasa de desempleo de diciembre a 9,8%, cuenta con una tasa global de participación del 63,7%, ‘lo que demuestra que el mercado laboral está muy dinámico’.

Además, en 2011 se registraron 20.017.000 de personas ocupadas, 2.425.000 desocupadas y 12.807 inactivos, frente a los 19.215.000 ocupados, 2.562.000 desocupados y 9392 inactivos que había en 2010.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la idea del Gobierno nacional es continuar disminuyendo esta cifra para que haya un año completo en el que todos sus meses tenga un desempleo de un dígito

‘Desde septiembre de este año y nuestra apreciación es que se han creado 1`200.000 empleos durante 2011 y desde que empezó el gobierno Santos 1`458.000 personas encontraron empleo y esta es una cifra récord desde agosto de 2010 y hemos dicho que para el año 2012 nuestra meta es tener muchos más meses con desempleo a un dígito’, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, la crítica sigue siendo que el empleo que se está generando no es formal, pues quienes tuvieron una mayor contribución en la reducción del desempleo fueron los trabajadores por cuenta propia con un 2,7% en el trimestre octubre-diciembre, seguido por los trabajadores sin remuneración con un 1.8%.

Para el rector de Uniciencia, Diego Otero, aunque las cifras demuestran el buen momento económico que vivió el país se deben reducir las tasas de subempleo y formalizar a los que más aportan en la reducción del desempleo que son los trabajadores por cuenta propia.

‘Hay un leve mejoramiento pero es insuficiente, porque el subempleo sigue siendo muy alto, lo que revela que el empleo que se está generando no satisface las necesidades de los colombianos’, sostuvo Otero.

También coincide el analista de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, quien aseguró que ‘si seguimos generando empleo cuenta propia la tasa de informalidad no solo no se va a reducir sino que se va a mantener en los niveles del 50%’.

Otro factor que es objeto de análisis es el de los trabajadores sin remuneración que según el director del Dane es una variable estacional que aparece durante las temporadas de fin de año y ‘son personas que se vinculan a las cosechas y contribuyen a que en diciembre el sector rural aparezca tan importante ese rango de participación del 18,7%’.

‘Son personas que están por fuera del mercado laboral y se vuelven activos, por ejemplo los estudiantes que le ayudan a sus padres a recoger la cosecha, ahí se incorporan a la lista de ocupados y efectivamente al preguntarles si ejercen algún tipo de actividad dicen que sí están empleados, pero es una cosa proporcional que es por las vacaciones que existe a final de año’, explicó Bustamante.

Según Otero, los trabajadores sin remuneración se tienen en cuenta en la encuesta de mercado laboral porque hacen parte de la población activa que tiene el país en ese momento, así su ocupación o trabajo no genere un ingreso. ‘Es empleo en el sentido de que trabaja, esto sucede fundamentalmente en el campo en donde los hijos y la esposa trabajan y no tienen un sueldo, pero no es un buen empleo’.

Popayán tiene más desempleados

Mientras que en San Andrés Islas y Barranquilla la tasa de desempleo durante el trimestre de octubre a diciembre no supera el 8% en ciudades como Popayán y Quibdó la cifra está en niveles superiores al 15%.

Durante el trimestre móvil la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%, siendo el comercio, restaurantes y hoteles la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados con el 26,4%. En el caso de la población activa que hay en Popayán solo el 49,6% estaban ocupados los últimos tres meses del año, además contaba con una tasa de subempleo objetivo del 28% y del 12,2% en el subjetivo.

En las cabeceras el número de ocupados aumentó en 679.000 personas, el de desocupados fue 354.000 personas y el de ocupados aumentó en 123.000 personas. Por su parte, en las trece áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,4%. y el número de ocupados registró un aumento de 433.000 personas con respecto a diciembre de 2010.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/4181-100473