factura_electronica

Fuente : www.larepublica.com.co

La mayoría de compañías prestadoras de servicios han implementado el uso de la plataforma para la generación de facturas electrónicas.

De esta manera, además de disminuir el tiempo de los procesos manuales y reducir los tiempos en la gestión de la cartera, es un mecanismo con el que se apoya la preservación del medio ambiente.

A través de este mecanismo, que fue aprobado por la ley colombiana en 2007, en los últimos años se han ahorrado grandes toneladas de papel para la impresión de estos documentos en el país.

Se estima que actualmente más de 800 mil usuarios de empresas como Telefónica, Comcel, Movistar, Bancolombia y Cafesalud MP, descargan sus recibos desde internet, y se prevé que para el cierre del año el número de clientes podría superar el millón.

Y es que por los beneficios que traen consigo estos mecanismos, las compañías decidieron no usarlo solo como un servicio provisional para las personas que no recibían su recibo en casa, sino que se decidió ampliar el impacto de la campaña para poder abarcar la mayor cantidad de hogares posible.

Este fue el caso de Telefónica Telecom, que a finales de 2010 decidió expandir este servicio para que más clientes aprovecharan los beneficios de esta factura digital.

“Pasamos de 10.000 clientes que usaban el servicio a más de 100.000 en menos de un año. Le apostamos a este mecanismo y queremos que más personas se acojan a éste, pues es una medida que nos ayuda a reducir el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. Consideramos que para el cierre de este año podríamos tener más de 450.000 clientes con factura electrónica”, aseguró Fernando Verdeja, vicepresidente de servicio al cliente de Telefónica Telecom. Según Verdeja, la compañía ahorra, en promedio, $500 por cada recibo que no se imprime.

“A pesar de esto, la inversión en publicidad y en la implementación de las plataformas para estos recibos es muy grande. Lo hacemos como una manera más ágil de prestar el servicio, que por ahorrar recursos”, afirmó Verdeja. De igual manera, varias organizaciones han desarrollado una plataforma especial para que sus usuarios cancelen su recibo a través de internet para evitar que ellos hagan la impresión desde su casa.

Beneficios de los recibos electrónicos

Además de la reducción en el uso de papel por parte de las entidades prestadoras de servicios públicos, las facturas electrónicas traen consigo varios beneficios, tanto para las empresas como para los clientes. En primer lugar, para las compañías que ofrecen este mecanismo, comunicarle a sus clientes sobre los pagos del mes es mucho más fácil, pues se evita así la impresión del documento y la logística de envío del recibo a cada usuario. De otro lado, para los clientes, los procesos de consulta y pago se hacen más sencillos, pues en cualquier momento pueden ingresar a su correo, o bien al portal web de cada compañía, en donde podrán conocer su consumo mensual. De igual manera, al tener siempre disponibles sus facturas en un espacio exclusivo al que solo tiene acceso el usuario, la seguridad en la confidencialidad de los datos es mucho mayor.

La opinión

Fernando Verdeja
Vicepresidente de servicio al cliente de Telefónica Telecom

“Le apostamos a este mecanismo y queremos que más personas se acojan a éste, pues es una medida que nos ayuda a reducir el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-02-17/empresas-le-apuestan-al-uso-de-la-factura-digital_121940.php