Pese a los avances de conectividad, los desarrollos de software y las oportunidades de exportación de servicios que tiene Colombia, los empresarios de la industria tecnológica están pidiendo igualdad de condiciones, porque con el TLC las empresas estadounidenses no tendrán que asumir costos que las nacionales sí tienen que pagar por sus servicios.

Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) Ramiro Valencia Cossio, aclarando que las empresas con valor agregado del país deben pagar 2,2% de sus ingresos brutos al Estado, pago que no es incluido en el TLC para las firmas de EU que lleguen a Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en materia tecnológica para recibir el TLC con Estados Unidos?

RAMIRO VALENCIA COSSIO: Colombia avanza mucho en temas de tecnología, el plan Vive Digital sigue positivamente y el Ministerio TIC tiene una visión clara de los requerimientos de conectividad que tiene el país. Sin embargo, falta aplicar mucha más velocidad para hacer los cambios necesarios para competir en EU. Otros países como Chile y Perú han avanzado más rápido que Colombia en esta materia.

ENS: ¿Cuáles son esos cambios que requieren mayor velocidad?

RVC: Son varios cambios que se deben hacer. En primer lugar avanzar en el plan de interconexión, llevar la fibra óptica a todos los municipios, la idea es tener más cobertura de banda ancha con buena velocidad. En segundo lugar, los contenidos; Colombia está muy floja en este tema, no se trata solo de tener grandes autopistas de información sino aplicaciones y contenidos aptos para el mundo.

ENS: ¿Qué es lo más relevante del TLC para el sector?

RVC:En el TLC habrá asimetrías. En Estados Unidos hay empresas con valor agregado en tecnología, es decir que además de brindar servicios de voz e información permiten la interacción con el usuario; estas empresas no pagan contribución al Estado, mientras que aquí en Colombia sí se paga, la situación es que los estadounidenses no aceptarán pagar en Colombia.

ENS: ¿Hay preocupación por parte de los empresarios?

RVC:Sí, las empresas colombianas con valor agregado generan costos, estamos hablando de un 2,2 por ciento de sus ingresos brutos, eso es entre 250 y 300 mil millones de pesos al año. El problema fiscal de fondo es que el TLC hará que las estadounidenses no paguen en Colombia, pero las empresas del país reclaman igualdad de condiciones.

ENS: ¿Y cuál sería la solución?

RVC: La solución es tener igualdad de condiciones y como en este caso el TLC es prioridad y sabemos que las empresas de EU no aceptarán hacer pagos en Colombia, lo que se debe hacer es no cobrar a las firmas nacionales, entonces la solución es cumplir lo que se acordó en el Tratado pero para las dos partes.

ENS: ¿Cuál es el llamado para los agentes de la cadena?

RVC: El llamado es a que el Gobierno y el sector privado entiendan que la tecnología es lo que requiere el mundo globalizado y más aún con el TLC Colombia debe ser competitivo en la red. El Ministerio TIC es un trazador de políticas, pero si todos los Ministerios no están inmersos en mejorar la conectividad para facilitar a las empresas el trabajo de comercio exterior en la red, habría muchos problemas.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos