Empresarios y Trabajadores no se comprometen todavía con un porcentaje para el incremento al salario mínimo para el próximo año cuando faltan 15 días para que se realice la primera reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Las Centrales Obreras confían en que este año haya conocertación con el Gobierno y los empresarios para el incremento al salario mímo que devengan cerca de 4 millones de colombianos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Cut, Tarcisio Mora dijo que se requiere de voluntad política tanto del Gobierno como de los empleadores para llegar a un acuerdo concertado.

” Esperamos que este año no vuelva hacer la novela de todos los años que al no haber un acuerdo concertado, el gobierno impone el salario mínimo que desfavorece tremendamente a los trabajadores”, sostuvo Mora.

Señaló, que espera primero escuchar los informes de Planeación y del Dane, para dar a conocer un porcentaje al el incremento.

Así mismo el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo CGT, William Millán dijo, que también esperan conocer el primer ingrediente como es la productividad, para comprometerse con una cifra.

” Todavía estamos esperando haber cual es el índice de producividad que se calcula, que es uno de los ingredientes que hay que tener en cuenta a la hora de fijar el alza al salario mínimo para el año entrante y lógicamente la inflación causada, la inflación proyectada y todo el entorno social y económico que involucra ese cálculo para efectos que se incremento corresponda a la realidad colombiana”, sostuvo el Dirigente sindical.

Por su parte el Vicepresidente del Consejo Nacional Gremial y presidente de la Sac, Rafael Mejía, señaló que hay preocupación por el inviernos sobre los alimentos que podrían afectar la inflación.

” Es muy complicado porque el invierno afectará la inflación de los meses octubre, noviembre y diciembre que es cerca del 5.7 por ciento que ha pronosticado el gremio y hay que tener en cuenta que esto los alimentos son cerca del 28.1 por ciento en su ponderación total de factores que se tienen para inflación general”, afirmó Mejía.

El primero de diciembre será la primera reunión de la Comisión para definír el reajuste al salario mínímo que devengan cerca de 4 millones de colombianos y que empesará a regír el primero de enero de 2012.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/empresarios-y-trabajadores-por-ahora-no-revelan-un-porcentaje-de-incremento-al-salario-minimo/20111114/nota/1577808.aspx