Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Consideran que el IVA se pueda descontar de los bienes de capital que importan.
LOS EMPRESARIOS del país le pidieron al Gobierno más gabelas tributarias y aterrizar la próxima reforma tributaria que presentará posiblemente en julio.
Al respecto, el Presidente de la Andi Luis Carlos Villegas manifestó que se hace imperativo bajar las tarifas corporativas de renta en un promedio de diez puntos.
Argumenta igualmente que el Impuesto al Valor Agregado, IVA, se pueda descontar de los bienes de capital que importan las empresas con el fin de fortalecer la inversión extranjera.
La tercera propuesta está encaminada a reducir el número de tarifas del IVA y ampliar su cobro a más productos manufacturados y más servicios.
También considera necesario el desmonte definitivo del tributo a las transacciones financieras, una vez concluya el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la ola invernal.
El directivo empresarial explicó que es necesario simplificar el estatuto tributario para que la presentación de la declaración de renta sea fácil y sencilla.
De otra parte, afirmó que el Banco de la República no se puede asustar con el crecimiento colombiano que proviene de la inversión y no solamente del consumo de los hogares. Es su criterio que la economía ya ha crecido 7 por ciento y con inflaciones por debajo de 3 por ciento y “no pasó nada”.
“Entonces no hay que asustarse del crecimiento y dejar las tasas de intereses en niveles bajos”, subrayó.
Le pidió al Banco no asustarse a la hora de tomar una decisión frente a la adopción de un control de capitales, con el fin de evitar el control masivo de recursos que puedan desestabilizar la tasa de cambio.
Precisamente sobre estas medidas que se han venido discutiendo para frenar la caída del dólar, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, arguye que todavía no están dadas las condiciones para la adopción por parte del Banco de la República del llamado control a los capitales golondrina.
Sarmiento manifestó que a pesar de que el dólar continúa muy bajo, la situación en el manejo de la tasa de cambio se encuentra bajo control por parte del Banco de la República.
Señaló que es muy probable que el Emisor tenga que reajustar nuevamente sus tasas de interés en lo que resta del año, para garantizar que la meta de inflación se pueda cumplir.
El pronunciamiento del banquero más importante de Colombia se conoció durante la salida al mercado de la tercera emisión del Grupo que incorpora a 91 mil nuevos accionistas a Aval.
Sarmiento Angulo informó que el valor de la emisión fue de 1.146 millones de dólares y que ha sido la más grande de una empresa privada en Colombia.
Apenas el mercado abrió su jornada, la acción preferencial de Aval inició en 1.300 pesos. “No nos hemos sorprendido mucho del éxito de la acción. Aval tiene una colección de argumentos económicos”, dijo Sarmiento Angulo, y agregó que la acción debe valorizarse desde el momento de su lanzamiento.
El directivo manifestó que al cierre de 2011 esperan utilidades de 1,5 billones de pesos por crecimiento de capitalizaciones y nuevas capitalizaciones.
Sostuvo el directivo que los bancos del Grupo prevén utilidades para el cierre de este año por cerca de 2,5 billones de pesos.
Por otra parte, en la última Encuesta de Opinión Empresarial, la confianza comercial mejoró 1,7 puntos en marzo de 2011. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) pasó de 28,4 por ciento en febrero a 30,1 por ciento en marzo. Al comparar este resultado con el observado un año atrás se registra un aumento de 6,1 puntos porcentuales. Desde marzo de 2007 no se observaban niveles de confianza comercial superiores a 30 por ciento. El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE; desde el año 2000 la correlación entre ambos es de 0,71.