deuda

Fuente : www.larepublica.com.co

Las emisiones de deuda en Colombia suman dos años históricos, con colocaciones millonarias de $13,7 billones en promedio, cifra que según los analistas no se cumplirá este año.

Es que a pesar de la buena dinámica que presentó este segmento en el segundo semestre de 2010, las expectativas le apuntan a que en 2011 se acabará la racha de emisiones históricas.

Los incrementos en las tasas de interés del Banco de la República, y una mayor caja por parte de los bancos, serían los causantes de dicho comportamiento, que se profundizaría durante la segunda mitad del año.

A pesar de que los expertos coinciden en que las emisiones de deuda en 2011 tienen una dura tarea si quieren superar las colocaciones por $13,79 billones registradas el año anterior, algunos analistas señalan que la colocación de créditos por parte de los bancos generará que dichas entidades sigan haciendo uso del mercado de capitales para conseguir recursos.

“El crecimiento de la cartera de créditos durante 2011 va a seguir siendo dinámico. Las emisiones de deuda no se van a venir al suelo gracias a que los bancos van a seguir necesitando coberturas para diversos plazos”, explicó el gerente de investigaciones económicas de la comisionista Serfinco, Ricardo Bernal, quien además señaló que al cierre de 2011 las emisiones deberían estar cerca de los $11 o $12 billones. Bajo este panorama, cabe resaltar que un buen número de entidades financieras aún cuentan con cupos disponibles para realizar emisiones de deuda durante este año.

Una de ellas es el Banco Davivienda, que al cierre de 2010 dio vía libre al programa de emisión de bonos el cual se llevará a cabo durante los próximos tres años.

El cupo global del programa de Davivienda asciende a $3 billones, de los cuales los bonos subordinados serán hasta por $1 billón. En la lista de espera también se encuentran colocaciones como la de Bavaria, que saldría al mercado con un paquete de bonos y papeles comerciales hasta por $2,5 billones. Respecto a este tipo de operaciones pendientes en el mercado local, el director de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, aseguró que en los primeros meses del año los bancos esperan seguir registrando incrementos en las colocaciones de cartera, por lo que al menos hasta finales del segundo trimestre, las entidades del sector financiero deberían seguir activas en el mercado de deuda.

¿Hay liquidez para un año récord?

Aunque entre los analistas se da por sentado que los emisores de deuda (sector real y firmas financieras), van a seguir captando recursos en el mercado de capitales, pocos hablan de la capacidad de los inversionistas para absorber billonarias colocaciones. “El apetito por este tipo de activos va a bajar, y más en la medida en que se acerque un incremento en las tasas de interés del Banco de la República. Durante este año vamos a tener que considerar un escenario de menor liquidez, por lo que vamos a estar lejos de la cifra de colocaciones de deuda registrada en 2010”, resaltó el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Julian Ramírez.

El escenario parece claro, un primer semestre agitado y con un buen volumen de colocaciones, para luego dar paso a meses de expectativa respecto al incremento en las tasas de referencia del Emisor, movida que genera división, pero que seguramente se dará durante el tercer trimestre del año.

Negociaciones han multiplicado por cuatro desde 2002

El mercado de bonos de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia viene en ascenso desde 2002. Durante el año anterior las operaciones con este tipo de activos en la plaza local ascendieron a $163,15 billones, mientras que ocho años atrás la cifra apenas alcanzaba los $42,40 billones. Los denominados bonos de deuda incluyen los bonos pensionales, bonos públicos, bonos convertibles en acciones (Boceas), bonos privados y bonos globales (de deuda pública externa).

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-25/emisiones-de-deuda-tendran-otro-ritmo-en-2011_119992.php