Eliminar los parafiscales no soluciona el desempleo

parafiscales.jpg

parafiscales.jpg

Fuente: www.larepublica.com.co

El tema de la eliminación de los parafiscales ha generado polémica entre los directivos de las cajas de compensación.

Para la gran mayoría, la destinación de estos recursos no es la causa del desempleo del país y por lo tanto su eliminación no contribuye en nada a reactivar el mercado laboral, ni a disminuir el índice de desempleo que registra la Nación.

Algunos, incluso, argumentan que la eliminación o disminución de estos aportes generaría la disminución de puestos de trabajo y la reducción en los sistemas de servicios que ofrecen las diferentes cajas de compensación. Además, afirman que esa decisión va en contra de la clase trabajadora ya dicen que el impacto social sería enorme, especialmente en la calidad de vida de las personas.

Otros, más enérgicos, aseguran que la eliminación o disminución de los parafiscales es una estrategia para acabar con las entidades que se lucran de dichos aportes como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las cajas de compensación.

“Pero, si no es esta la intención sino la de mejorar la eficiencia, eficacia, efectividad y equidad de los programas, la discusión se debe dar en otra vía y se tendrán que particularizar las inferencias en cada caso, pues no es lo mismo, desde el punto de vista de la tecnología a utilizar, evaluar un plan de capacitación laboral que el programa de familias comunitarias”, así lo indica un informe de la Contraloría General de la República.

De esto hablaron los directores de diferentes cajas de compensación, quienes sentaron su posición sobre la supresión de los aportes.

Alternativas para crear recursos al sector

El presidente de Asocajas, Álvaro Cobo, dijo que uno de los aspectos fundamentales para generar más ingresos al sector salud es el adecuado manejo de los recursos y el flujo rápido de los mismos. “Adicionalmente, hay que diseñar un mecanismo que permita regular el acceso a tratamientos no POS, pues a través de instrumentos como la tutela se ha llevado a que Colombia no tenga un Plan Obligatorio de Salud, sino un plan ilimitado de salud y eso no hay país que lo resista. Las cajas transfieren anualmente $203.000 millones para contribuir a la financiación del régimen subsidiado”.

Las opiniones

Rodrigo Fernández
Director de Comfenalco Antioquia

¿Qué opina sobre la posible eliminación de los parafiscales?

Es equivocado plantear un debilitamiento del sistema de compensación familiar desconociendo el significativo aporte en la construcción de bienestar, desarrollo y protección social.

¿Cómo influiría esta supresión en el sector de las Cajas de Compensación?

La eventual disminución del 25% de los aportes generaría una reducción del 25% en la gestión de las cajas, se perderían 18 mil empleos y se ajustaría en una cuarta parte los recursos de fondos obligatorios que generan mejores condiciones de vida para las familias. Debilitar el sistema es un mal negocio para el país, porque se perderían 8 mil subsidios de vivienda, 21 mil de desempleo, 27 mil apoyos para educación y 72 mil cupos de atención a la niñez.

¿Qué proponen para contrarrestar los efectos y motivar el empleo?

La experiencia muestra que la reducción de costos laborales no genera empleos. La fórmula es aumentar la demanda y productividad empresarial. Le apuntamos a fortalecer negocios que apalanquen la gestión social y a repotenciar modelos de intervención en las empresas afiliadas.

Néstor Rodríguez
Director de Compensar

¿Qué opina sobre la posible eliminación de parafiscales?

Es algo que va en contra de la gente trabajadora y que tendría un impacto social en la calidad de vida de las personas. La experiencia muestra que los costos laborales son importantes, pero no es lo único que influye en fomentar empleo

¿Cómo influiría esta supresión en el sector de las Cajas de Compensación?

Todas las actividades para beneficio de las familias terminarían porque no tendríamos la forma de mantenerlas, eso quiere decir que la población se quedara sin cobertura”.

¿Qué proponen para contrarrestar los efectos y motivar el empleo?

Creo que el país tiene que sentarse a definir el concepto de empleos decentes y de calidad; eso quiere decir que tengan impacto social y que incorporen la productividad y la participación de la sociedad. Y es importante tener en cuenta que un empleo decente implica costos y medidas administrativas que no se pueden definir con tanta ligereza. El tema tiene que ver con capacitación y educación en todos los sectores para que los empleos queden en manos de personas capacitadas.

Luis Gonzalo Giraldo
Director Administrativo de Cafam

¿Qué opina sobre la posible eliminación de los parafiscales?

Pone en riesgo la continuidad de la prestación social de los trabajadores denominada Subsidio Familiar, que contribuye en más de 10% a los ingresos familiares. Igualmente afectaría los programas sociales que se prestan a
poblaciones pobres y vulnerables

¿Cómo influiría esta supresión en el sector de las Cajas de Compensación?

Es un tema álgido por el impacto para el sostenimiento del Sistema de Cajas de Compensación. Estos recursos han servido para mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, mediante el modelo de compensación y, han permitido que millones de compatriotas tengan acceso a servicios de recreación, educación, salud, créditos de fomento, entre otros.

¿Qué proponen para contrarrestar los efectos y motivar el empleo?

No compartimos la eliminación con el argumento de que su eliminación produciría nuevos empleos. Estudios han demostrado que así se producirían muy pocos puestos y por una sola vez. Si se reducen los gastos laborales, las empresas preferirán aumentar sus inversiones en capital.

Carlos Rodríguez
Direcor de Comfacundi

¿Qué opina sobre la posible eliminación de los parafiscales?

Es un absurdo social, puesto que desaparecería todo el sistema de subsidio familiar, que ha demostrado su bondad en servicios que repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados. El gobierno tendría que asumir el costo de estos rubros

¿Cómo influiría esta supresión en el sector de las Cajas de Compensación?

Se habla de la eliminación de parte de los aportes. Quieren que las cajas cedan uno o dos puntos de sus recaudos. Esto conlleva a la posible desaparición de 85% de las Cajas de Compensación Familiar existentes en el país. Si se lucha para disminuir el desempleo, con estas medidas se lograría el efecto contrario.

¿Qué proponen para contrarrestar los efectos y motivar el empleo?

Comfacundi aspira a seguir brindándole a sus afiliados excelentes servicios para sus familias a precios asequibles, manteniendo su fortaleza en la atención personalizada y la tarifa diferencial, es decir quien gana menos paga menos, quien devenga más paga una mayor tarifa.

Marcela Sanín
Directora de Comcajas

¿Qué opina sobre la posible eliminación de los parafiscales?

Esta medida representaría para el país un retroceso en materia de seguridad social, por cuanto se eliminaría el único mecanismo previsto en nuestro sistema para alcanzar la redistribución del ingreso proveniente de las relaciones laborales.

¿Cómo influiría esta supresión en el sector de las Cajas de Compensación?

La posible eliminación de los parafiscales influye negativamente en el sector de las Cajas de Compensación, ya que representaría una disminución en sus ingresos, impidiéndoles el cumplimiento de su misión que es netamente social. Con la supresión de los parafiscales, las cajas desapareceríamos.

¿Qué proponen para contrarrestar los efectos y motivar el empleo?

La opción para mitigar el efecto negativo de la eliminación de los parafiscales sería que el Estado asumiera la prestación de los beneficios y subsidios que las Cajas de Compensación Familiar actualmente brindan a sus afiliados, a efectos de garantizar equidad social a la población más vulnerable.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2010-11-17/eliminar-los-parafiscales-no-soluciona-el-desempleo_115290.php  

Chatea con nosotros