Fuente: https://www.mincomercio.gov.co

Como una muy buen noticia, por las implicaciones que tendrá en la economía de Colombia y Ecuador, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la decisión del Gobierno del vecino país, de eliminar el requisito de apostillas para los certificados judiciales de ciudadanos colombianos que quieran viajar a ese destino.

El Ministro se mostró muy complacido y dijo que la medida ayudará a incrementar las exportaciones y la inversión entre los dos países.

“Entre más le facilitemos a los ciudadanos la vida, en cuanto tiene que ver con reducción de trámites, más logros obtendrán nuestras economías, y, por ende, será mejor la productividad de quienes hacen negocios”, dijo el Ministro.

Y si bien el comercio hacia el vecino país ya venía mostrando signos de recuperación, al pasar de una caída en las exportaciones colombianas del 16,9 por ciento, durante los once primeros meses de 2009, a un incremento del 44,2 por ciento en igual periodo de 2010, con esta medida, muy seguramente las cifras serán aún mejores, afirmó el alto funcionario.

“Los empresarios ahorran tiempo y dinero y ese es uno de los factores que suman a la competitividad”, dijo.

Afirmó, igualmente, que el turismo ecuatoriano se verá beneficiado, con las positivas consecuencias económicas que ello conlleva.

Según cifras del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, en 2010, un poco más de 225 mil ciudadanos colombianos llegaron vía aérea al vecino país, siendo enero y diciembre los meses de mayor movimiento. El incremento, en relación con 2009, fue del 23,5 por ciento, año en el cual se movilizaron 182 mil ciudadanos.

LA MEDIDA:

A través del Decreto Ejecutivo 667 del 17 de febrero de 2011, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó la eliminación del requisito de apostilla para los certificados judiciales de los ciudadanos colombianos que viajen a su territorio.

Este es considerado por el embajador de Colombia en Ecuador, Raúl Vallejo, como el “primer paso hacia la consecución de un sistema binacional de control migratorio, que permita, con mayor agilidad, una revisión de antecedentes policiales de quienes ingresan y salen” de los territorios de los dos países.

La medida se dio en el marco del pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, en donde el Gobierno ecuatoriano consideró que “la exigencia del documento expedido por la autoridad colombiana competente, por el cual se demuestra que el ciudadano no tiene antecedentes penales, no agregaba un nivel superior de seguridad y que, más bien, entorpecía el libre tránsito de ciudadanos colombianos al Ecuador”.

Tomado de:  https://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8617&IDCompany=1