Fuente: https://www.elcolombiano.com

La Cámara de Comercio de Medellín reclamó ante el Ministerio de Hacienda por la expedición del Decreto 2820, que les impide a estas entidades la facultad de inscribir a empresarios en el Registro Único Tributario (RUT), como se había previsto para avanzar en la formalización empresarial.

Su presidenta, Lina Vélez de Nicholls, dijo que los “esfuerzos por formalizar la economía no pueden reñir con la simplificación de trámites y la búsqueda de hacer de Colombia un lugar competitivo para los negocios”.

El decreto 2820, del 9 de agosto de 2011, modificó el procedimiento para la inscripción en el Registro Único Tributario, para la cual también están facultadas las cámaras de comercio y estableció nuevos requisitos para la obtención del RUT.

Señala que para crear una empresa, el comerciante debe presentar en la Cámara el formulario pre-RUT que provee el sitio web de la Dian, con la fotocopia de la cédula (con exhibición de la original), fotocopia de la cuenta de servicios públicos de la sede de la empresa (y exhibición de la cuenta original), demostrar la tenencia de una cuenta bancaria y por último, dejar su huella digital en el formulario pre-RUT.

“Las cámaras del país se están tomando hasta el 25 de agosto para adecuar su tecnología para facilitar el nuevo proceso, pero preocupa que, por ejemplo, las personas jurídicas se vean envueltas en un círculo vicioso del que aún no se vislumbra solución alguna: sin acreditar todos esos documentos, una entidad bancaria no abre una cuenta corriente; y sin una cuenta bancaria, al comerciante no se le expedirá el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Simplificar trámites

La Cámara de Comercio insiste en que sus acciones contribuyen a la formalización de la economía y sus empresas y a la reducción de las posibilidades de crear empresas ficticias que sirvan de fachada para acciones de corrupción.

Por eso, la entidad insiste ante el gobierno en la necesidad de hacer coherentes esas medidas para que no afecten la simplificación de trámites, que ha avanzado con servicios virtuales (expedición de registros, constitución de sociedades por acciones simplificadas, entre otros) que buscan facilitar el qué hacer empresarial y mejorar los niveles de competitividad.

“Debemos diseñar modelos de desarrollo empresarial transparente y con esquemas tan flexibles que ubiquen al país y a sus regiones como unos lugares ideales para hacer negocios”, dijo Lina Vélez.


Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_tramite_del_rut_en_un_circulo_vicioso/el_tramite_del_rut_en_un_circulo_vicioso.asp?CodSeccion=186