Fuente: https://www.larepublica.co

El subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, señaló que tiene toda la confianza en que el Congreso de los Estados Unidos aprobará el TLC con Colombia a finales de este año.

“No puedo dar una fecha exacta, lo que si se es que los acuerdos de libre comercio en nuestro país causan mucho debate, cualquiera que sea. Creo que ese debate se acabó y que ya es hora de actuar. Hay mucho apoyo bipartidario, entre republicanos y demócratas, además el presidente Obama tiene todo el apoyo para que se apruebe el TLC, al igual que el presidente Santos quien ha hecho una gran gestión. Todo esto indica que el tratado se puede llevar a cabo al finalizar el año”, destacó Sánchez.

El diplomático agregó que siempre hay que negociar, y que este proceso no es fácil. También aseguró que existe un gran liderazgo en este trabajo. “Las conversaciones siguen adelante, nada ha parado en todo el proceso del TLC. Los gobiernos de ambos países colaboraron con la ejecución de un plan de acción, en el que el gobierno colombiano ha cumplido con varios requisitos, lo que vale la pena destacar”, señaló.

“Mientras se ejecuta el Tratado de Libre Comercio, hay mucho que hacer tanto en el sector privado como en el público, examinar lo que requiere el acuerdo y luego las entidades deben identificar en dónde actuar, para abrir mercados y conseguir nuevos socios y colaboradores”, destacó.

Sánchez participó en el panel sobre el fortalecimiento de la Relaciones Comerciales entre los Estados Unidos y América Latina, en el XV Bussiness Future of Américas Conference que se celebra en Cartagena, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia y la Asociación de Cámaras Americanas y Latinoamericanas.

Atpdea es fundamental para los exportadores

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, precisó que los exportadores colombianos que venden a Estados Unidos, no pueden seguir siendo castigados mientras entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con este país. El Ministro recalcó la necesidad para ambas economías de que el TLC sea aprobado, pero que es fundametal, mientras este entra en vigencia, que Estados Unidos restablezca las preferencias de la Atpdea a Colombia. “Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer”, expresó.

Fuente: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-14/el-tlc-entre-eeuu-y-colombia-se-aprobara-a-finales-de-2011_130915.php