Con el objetivo de incrementar la formalización, la innovación y la adopción de una gestión administrativa entre las micro y pequeña empresas, conocidas como mipyme, la entidad reforzó los programas de acompañamiento y fortalecimiento.

Según señalaron directivas de la entidad, el programa de fortalecimiento a las mipyme tiene como propósito y reto impactar un mayor número de empresas desde la etapa de diagnóstico hasta la de acompañamiento.

De acuerdo con el líder de la Unidad de Emprendimiento del Sena Risaralda, Miguel Hernando Marín, parte de ese proceso implica que las micro y pequeñas empresas, como población objetivo, entrarán a las unidades de emprendimiento de la entidad, lo que permitirá trabajar en temas claves como el empleo y la formalización.

“Se están visitando las unidades productivas para llevarlas a la formalización y generación de empleo digno y se está tratando de orientar hacia la formación según las vocaciones regionales”, aseguró.

Otra de las metas del Sena es ampliar el portafolio ofrecido a las empresas beneficiadas, que se ha concentrado en los últimos años en tecnologías de la información, logística y Gestión de Talento Humano.

Ahora busca ofrecer, además, un portafolio de servicios mas amplio a las mipyme que respondan integralmente a las necesidades de la organización.

Dentro de la estructuración de metas, que fueron socializadas a los funcionarios de las unidades de emprendimiento en cada seccional del Sena, está la de realizar desde la Dirección general un mayor acompañamiento a los gestores mipyme, con el fin de garantizar un impacto en el fortalecimiento de las empresas beneficiadas por el programa.

Según dijo la coordinadora de Emprendimiento de la Dirección General del Sena, Gina Lorena Santana, el programa cubre tanto las pequeñas unidades productivas que logran financiación con el Fondo Emprender o aquellas que surgen con recursos propios del emprendedor. Destacó como punto clave en el proceso, la innovación y los mercados internacionales.

“Hay mipyme que desarrollan productos muy buenos. Con ellos buscamos hacer procesos de internacionalización y de índole administrativo para que estas unidades tengan un manejo gerencial. Por ello el trabajo que se desarrolla se hace con el emprendedor en el sitio, es decir en el lugar donde está la compañía”, indicó.

Un aspecto que destacó la directiva es que a partir de esto se desprenden redes para fortalecer la parte comercial, que es una de las principales falencias que presentan este tipo de unidades productivas, y la asociatividad para aprovechar economías de escala.

“Los programas son atendidos por asesores especializados en el tema y con experiencia. Tenemos 20 regionales trabajando bajo esta estructura y el objetivo es que se extienda a todas las seccionales del país”, dijo.

Santana dijo que han atendido a 1.700 unidades productivas con las que han hecho la fase de diagnóstico y llevan otras 500 empresas en la implementación de planes de mejora. Los procesos son acompañados con ruedas de negocios y participación en ferias.

Semana global del emprendimiento se realiza en el país

Entre el 15 y 19 de noviembre se realizará en el país, promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Semana global del emprendimiento, evento que se lleva a cabo en diversos países del mundo y que incluye a Colombia. El certamen contempla la realización de ferias empresariales, ruedas de negocios, talleres, conferencias, premiaciones a emprendedores y muestras de oferta institucional en todas las regiones del país, según señaló el Mincomercio. Dentro de las actividades programadas se destacan el Encuentro Nacional de Emprendimiento & Innovación 2011 y el Foro de Fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado 2011 que se harán en Bogotá.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-11-15/el-sena-fortalece-la-formalizacion-en-las-mipyme_142476.php