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Según el gobierno, los TLC para el sector agropecuario generarán nuevas oportunidades que atraerán una mayor inversión extranjera al país.

Le permitirá a los productores nacionales de los subsectores agrícolas y pecuarios, tener acceso preferencial a mercados como Canadá y Estados Unidos, entre otros, para así aumentar las oportunidades de negocio.

Contrario a lo anterior, Jorge Enrique Bedoya, presidente de Fenavi, manifestó que “la posibilidad de aprovechar los TLC`s por ejemplo con Canadá, Europa y el triángulo norte, es nula ya que fuimos excluidos de las negociaciones, de tal forma que en esos países no tenemos reducciones arancelarias que nos permitan pensar en exportar en el corto plazo”. Además Bedoya anotó “en este momento nuestras expectativas se basan en los acuerdos con los países Asiáticos y por supuesto no descartamos poder exportar a Estados Unidos”.

El sector ganadero, evidenció su preocupación respecto a los TLC`s, particularmente al firmado con Canadá, al cual califican como un “tratado de papel” porque en teoría éste, permite la exportación de carne y leche a ese país, pero en la práctica la realidad es otra, ya que gracias a la falta de apoyo gubernamental, no ha habido una transformación del Invima o de las acciones precisas por parte del ICA, con el fin de eliminar las barreras sanitarias, las cuales son un limitante para las negociaciones en otros mercados; por tal razón, Fedegán, en cabeza de su presidente José Félix Lafaurie, presentará ante el Gobierno Nacional, un derecho de petición, donde se exprese todo lo que está en juego en la producción ganadera en Colombia, ya que se están desconociendo los esfuerzos que ha realizado el sector privado así como lo es, el status libre de aftosa, poniendo en desventaja al productor nacional.

En gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, anotó que muchos de los cultivos agrícolas, entre ellos el arroz, no podrán sacar provecho alguno de estos tratados, ya que no hay garantías benéficas, sino perjudiciales para la agricultura colombiana, por ello su estrategia no se basó en canalizar los esfuerzos para entrar a mercados extranjeros, sino en ofrecer un producto de mayor calidad y competitividad en el mercado local.

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