El recaudo de impuestos cumple sus metas del primer semestre de 2010

El Gobierno recibió 33,9 billones de pesos por impuestos. El IVA reflejó el mejor desempeño de la economía, al registrar un crecimiento del 20,6%.

En comparación con el mismo periodo del 2009, la cifra representa un descenso de 1,19 por ciento y frente a la meta de 33,7 billones de pesos un aumento del 0,5 por ciento.

Al corte de junio, por impuestos internos, el Gobierno recibió 27,6 billones de pesos y 6,2 billones de pesos por tributos externos.
El recaudo del IVA subió un 20 por ciento anual, al llegar a 7,4 billones de pesos.

En este impuesto la meta era de 6,8 billones de pesos, lo que significa un recaudo de 645.000 millones adicionales a lo proyectado.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la cifra obtenida se evidencia el comportamiento favorable de la economía en lo corrido del año, así como del comercio exterior.
El director del organismo, Néstor Díaz Saavedra, dijo que aunque los dineros provenientes del impuesto de renta fueron inferiores a lo esperado, los impuestos de IVA, retenciones en la fuente y tributos externos registran excedentes que sumados superan los 945.000 millones de pesos.

Retenciones

Entre tanto, por retenciones en la fuente el fisco recaudó 11,1 billones de pesos entre enero y junio, cifra que frente a los 10,6 billones de pesos del mismo periodo del año pasado refleja variación positiva del 5 %.

La Dian no informó el valor acumulado del impuesto de renta durante el primer semestre ni el desempeño frente al año anterior y a la meta proyectada.

El organismo precisó que por impuestos internos el recaudo fue de 27,68 billones de pesos, con un aumento de 42.000 millones de pesos frente a lo estimado, aunque con una reducción superior a los 449.000 millones de pesos, si se comprara con el recaudo en el mismo lapso del 2009.

Al mismo tiempo, a través de impuestos externos el Gobierno recibió durante el primer semestre del año más de 6,2 billones de pesos, con un cumplimiento del 101,7 por ciento de la meta de 6,1 billones de pesos y 41.000 millones de pesos por encima del valor recaudado en el 2009.

Un balance positivo

Néstor Díaz Saavedra, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), calificó como positivo para las finanzas públicas nacionales el hecho que los tributos recaudados este año compensen los faltantes correspondientes a los impuestos que reflejan el menor dinamismo de la economía durante el año pasado y que se terminan de recaudar hasta diciembre de 2010.