Fuente:  https://www.larepublica.co

La tendencia es estar cada vez más actualizado, razón por la cual el ingeniero civil Rafael Eduardo Arias Torres decidió continuar con sus estudios.

En la actualidad, el profesional cursa un diplomado y afirma que capacitarse tiene ventajas porque el ambiente de mayor competitividad obliga a estar atento a nuevas herramientas y tecnologías para ser más eficiente.

En su caso particular, estudiar gerencia de proyectos le ha ayudado a promover mejores practicas a nivel gerencial. “Uno se da cuenta de ciertas necesidades cuando conoce el entorno. Por ejemplo, se está presentando que las empresas tienen y organizan proyectos, pero el 70% no cumplen con los cronogramas, lo que los hace deficientes y genera más costos, o simplemente no llegan a concluirse, dejando vacíos en la compañía que remediarlos o comenzar de nuevo representan más gastos y tiempo”, explicó.

Arias Torres agrega que “lo que se busca es sencillo, saber organizarlos para lograr un alcance relativo a un tiempo y costo, y, aunque suene sencillo, se necesitan expertos que nos ayuden a entender y a aprender ciertas cosas que se requieren para ser competitivos y poder aportar en el entorno donde estamos trabajando”.

Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santander, afirma que solo en el caso de la ingeniería, los profesionales se están enfocando cada día más hacia la gerencia de proyectos, finanzas, programación de obra en ingeniería de salud ocupacional y seguridad en las intervenciones.

“Se observa una necesidad por continuar un camino y una preparación. En mi opinión, es que al margen de la experiencia que se tenga, toda actualización de conocimientos que se haga es completamente válida e importante.

“Estamos en un mundo cambiante que obliga a ser innovadores, hay nuevas tendencias y las carreras técnicas y profesionales deben estar vigentes. Hoy en día si no se hace, cualquier profesional pierde oportunidades”.
El experto afirma que muchas personas se enfocan en capacitarse en el tema de las actualizaciones de software aplicado, según la rama.

Solo por nombrar algo, si somos ingenieros calculistas y salen al mercado nuevas técnicas de software, que están estudiando nuestros futuros profesionales y si no nos actualizamos, como lo decía, se comienza a perder una vigencia. Por eso le estamos apostando a que los profesionales debemos seguir actualizándonos”.

La educación continúa es una opción atractiva

Según Gladys Mirella Valero Córdoba, decana de la facultad de Administración y Comercio Exterior de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, una buena opción para estar actualizados es a través de cursos y especializaciones, aunque estos tienen como desventaja que no otorgan un título profesional. Una opinión similar la tiene Iván Darío Montoya, decano de Comunicación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien también manifiesta que los empresarios de hoy deben continuar con su formación por la innovación en los mercados en los que se mueven.

Tomado De:  https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-05-17/el-objetivo-formar-ambientes-mas-competitivos_128672.php