El manual de seguridad de la banca, para evitar fraude o fleteo en estos días

Dobletributacion

Dobletributacion

Fuente : www.larepublica.com.co

Por estos días de compras tenga en cuenta que los delincuentes también están buscando su Navidad, en especial cuando usted va a hacer retiros de cajeros electrónicos o sucursales bancarias.

Por esa razón, la primera medida que debe aplicar es que existe un servicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional para las personas que van a retirar sumas muy altas de dinero.

A este servicio se puede acceder marcando la linea 123 en Bogotá y Medellín, y el 112 en otras ciudades de Colombia.

Según Asobancaria, las entidades del sector han invertido cerca de US$250 millones en la implementación de herramientas para mejorar la seguridad de los clientes. Dentro de estas medidas se destacan las que se han implementado en los cajeros automáticos.

Entre otras, se destacan: la adaptación de sistemas de video grabación, que asocia los datos y las imágenes de cada operación monetaria; el cifrado en los dispositivos utilizados para la autenticación del cliente en el cajero; los mecanismos que garantizan que la información no pueda ser vista por terceros; y los mecanismos de autenticación que permiten confirmar que el cajero es un dispositivo autorizado dentro de la red de la entidad.

La recomendación más importante es cuidar la vida, por lo que las autoridades recomiendan que si un delincuente lo amenaza por su dinero, no dude en entregárselo, cuando no haya más alternativa.

Adicionalmente, Asobancaria, para evitar el llamado fleteo, que ocurre cuando los delincuentes siguen a sus víctimas luego de que ellas hacen un retiro de dinero para robarlas, presenta algunos consejos.

Para empezar -señala- es preferible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo.

La mejor alternativa, dice la autoridad bancaria, es acudir a otros medios transaccionales, como las tarjetas de crédito y débito, los cheques de gerencia o las transferencias.

En segundo lugar, Asobancaria recomienda a sus clientes no divulgar a nadie las transacciones que va a realizar, es decir, manejar confidencialmente sus operaciones financieras. En el momento de hacer un retiro, si observa la presencia de sospechosos en su entorno, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.

Gente, por ejemplo, que ceda varias veces el turno en una fila, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que salga y entre de los cajeros electrónicos o que utilice el celular dentro del hall bancario.

Finalmente, el gremio recomienda entregar y recibir dinero, solo, en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Evite la clonación de sus tarjetas y el fraude por internet

Para evitar que su tarjeta sea clonada antes de utilizar un cajero automático, verifique que no se encuentra ningún objeto extraño en él; no utilice claves fáciles, cámbielas frecuentemente; nunca pierda de vista su tarjeta; verifique que sea deslizada una sola vez, y ante cualquier inconveniente como robo, extravío o retención, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria. Para evitar fraudes por internet, no ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos, y solo realice transacciones desde su computador personal. En esta época es mejor pecar por exceso.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-21/el-manual-de-seguridad-de-la-banca-para-evitar-fraude-o-fleteo-en-estos-dias_117971.php

Chatea con nosotros