El ISS agilizará las pensiones

SEGUROSOCIAL

SEGUROSOCIAL

Fuente : www.elcolombiano.com

El gerente en Antioquia del Instituto del Seguro Social (ISS), Wilmann Alexander Herrera Zapata, se comprometió a ponerse al día con 8.870 sentencias y 13.866 trámites de pensiones de los afiliados, en los próximos seis meses.

El funcionario explicó que se trata requerimientos hechos desde el año 2002, que están represados y para lo que se trasladará a Medellín un grupo de 22 abogados, que se dedicará a descongestionar los despachos.

Según Herrera, existen sentencias para el pago de prestaciones económicas, que van desde incrementos hasta la definición del tema pensional de trabajadores que ganaron ante los jueces.

Por la particularidad y pretensión de cada caso, Herrera se abstuvo de indicar el monto que deberá desembolsar el ISS para atender las obligaciones.

Explicó que en los departamentos del Valle y Cundinarmarca ya se ha puesto en marcha el plan de descongestión, con buenos resultados.

Los beneficiarios

La estrategia de atención de los reclamos represados no implicará que los usuarios se desplacen a la sede administrativa del ISS.

“Contamos con la documentación y el equipo técnico disponible, para ejecutar el proceso y llevarlo a buen término. Si algún tipo de información se ha extraviado o no ha sido presentada, lo más seguro es que nuestros funcionarios se pongan en contacto con los interesados, para que allegue el documento y se pueda definir su situación”, insistió.

“Este trabajo generará credibilidad y transparencia en el Seguro, pero sobre todo permitirá a los afiliados la posibilidad de acceder a los derechos adquiridos, a la vez que se disminuirán las tutelas y el desgaste del aparato judicial”, resaltó Herrera.

Hasta enero pasado, el ISS tenía a su cargo en Antioquia 181.844 pensionados, de un total de 450 mil afiliados, cuyas mesadas costaban 160 mil millones de pesos.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_iss_agilizara_las_pensiones/el_iss_agilizara_las_pensiones.asp?CodSeccion=211

Chatea con nosotros