El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el ajuste al régimen de zonas francas que se presentará en agosto, no las eliminará, sino que se establecerán parámetros para un crecimiento sostenible.

“Las zonas francas van a tener un ajuste pero no se van a eliminar, por el contrario, vamos a tener un aumento de las hectáreas. Queremos llegar por lo menos a 930 hectáreas de techo industrial disponible para la pequeña y mediana empresa para 2014” , señaló el jefe de la cartera.

De acuerdo con Díaz-Granados entre 2010 y 2014, en el país va a haber 600 hectáreas más de zonas francas para que nuevas empresas realicen procesos de encadenamiento, generen empleo y atraigan inversión nacional e internacional.

El ministro aseguró que el 61% de las empresas que están hoy en zonas francas permanentes son pequeñas y medianas por lo que señaló que la reforma es importante para ordenar su crecimiento y para que no se canibalicen entre ellas.

“Hay regiones del país en donde hay una alta saturación de zonas francas mientras que hay otras donde no hay ninguna. Tenemos que ayudar a que el sistema crezca de manera ordenada, que genere oportunidades más allá de las que se están estableciendo”, declaró el ministro.

Díaz-Granados también dijo que a pesar de los tiempo y costos que implica la creación de zonas francas, Colombia ha tenido un crecimiento importante al pasar de 11 en 2005 a 91 en la actualidad.

“Es posible que lleguemos a 100 en el 2014, hay que ayudar a que el sistema se desarrolle armónicamente que no sea un desarrollo improvisado que el día de mañana nos cueste el fracaso de muchas zonas francas. Queremos acompañarlas tenemos que llenar el techo industrial que hay disponible hoy y acompañarlas porque hay muchas que están por debajo de su potencial.

Con respecto al señalamiento de la dirección de la Cámara de Zonas Francas de la Andi sobre el tiempo que toma actualmente la aprobación de las ZF y que puede tardar hasta un año, el ministro de Comercio dijo que actualmente lo que tarda la aprobación es ocho meses pero que en muchos casos, el proceso se retrasa porque hay documentos que no se entregan a tiempo, porque los postulantes no tienen la información insuficientes o no cumplen con los requisitos. “Si una zona franca llega con todos los documentos, se aprueba de forma inmediata, incluso en menos de tres meses, pero cuando no se tiene la documentación en regla el proceso puede tomar hasta año y medio”, señaló el alto funcionario.

Manizales una ciudad para la inversión

La Zona Franca Andina fue declarada como Permanente el 18 de marzo de 2011 por medio de la Resolución 3458. La urbanización de los terrenos se realizará en tres etapas y la empresa Gensa de Manizales, donde estará ubicada, será la encargada de hacer la gerencia técnica del proyecto. Una parte de la primera etapa del proyecto se entregará en marzo de 2012. La capital caldense ocupa el primer puesto entre 21 ciudades del país con mayor competitividad para fomentar la actividad empresarial según Doing Business, Clasificación del Banco Mundial (BM) de 2010. De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en 2010 Manizales fue la tercera ciudad en calidad de vida de Colombia. Esta tiene una de las menores inflaciones del país y cuenta con una alta cobertura en servicios públicos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-17/el-gobierno-presentara-en-agosto-el-proyecto-para-reformar-las-zonas-francas_131153.php