Fuente : https://www.larepublica.co

Más allá de una estrategia de negocios, el público indicado y un producto o servicio innovador, el verdadero motor del éxito está en disponer del talento indicado en los cargos correctos, al tiempo que se alinea la fuerza laboral con la estrategia.

´Bussiness Execution´ es la estrategia que desarrolla la empresa SuccessFactors junto con Avanxo en Colombia. Ambas compañías buscan cómo apalancar el talento humano para aumentar la productividad. En diálogo con LR, Erik Berggren, vicepresidente global del área de investigación de SuccesFactor, cuenta en qué consiste esta estrategia.

Al hablar de una estrategia de negocios, ¿qué es lo que más se debe tener en cuenta?

Por una parte, está la definición de la estrategia que explica, básicamente, solo el 15% que hace referencia al desempeño financiero de la compañía. Pero realmente el producto más importante de una empresa es su talento humano, pues los empleados son quienes permiten ejecutar la estrategia de negocios. Por eso, en una estrategia de estas lo que realmente hay que preguntarse es por el ´quién´ y no por el ´qué´.

¿Por qué darle más importancia, según como usted comenta, al ´quién´ y no al ´qué´?

Es muy difícil encontrar una diferencia competitiva en la estrategia. Ésta, los modelos, las técnicas, los módulos, las herramientas; todo puede ser copiado. Pero cómo ejecutar la estrategia y cómo trabajarán las personas, es el principal elemento diferenciador de la compañía. Comparándolo con un partido de fútbol, por ejemplo, deben haber tres cosas: primera, estar seguro de que se tiene el talento de a los jugadores en su lugar correcto, quién reemplazaría a quién y estar seguro de que usted tiene un equipo sólido de fútbol.

Segundo, cuando ya tienes el equipo formado y tienes una competencia, poner las 11 personas, pero partiendo de un trabajo de equipo, de acuerdo con la estrategia que el entrenador halla establecido. Y el tercer paso, obviamente es que cada individuo necesita dar lo máximo de sí mismo en el juego y para lograr esto, implica sacar sus mejores talentos en el juego. Cada jugador necesita determinar y mirar cuáles son sus mejores habilidades para lograr el objetivo.

¿Dónde se unen la estrategia y talento humano?

Parten de la información que se tenga sobre el campo o espacio de trabajo. Continuando con el ejemplo del fútbol, es mirar cómo está el otro equipo, si tienen una mejor defensa, cuántos tiros libres hay y dónde poner a los mejores jugadores. La información es vital para tomar las decisiones estratégicas. El problema es que las compañías de hoy no son conscientes de eso, que no tienen conocimiento de cuál es la fuerza de trabajo que funciona para ellos. Lo que nosotros sabemos es que, por otra parte, las compañías que invierten en los tres aspectos ya mencionados, en reconocer la fuerza laboral, consiguen resultados óptimos o superiores.

¿Dar importancia al talento humano permite el progreso de la compañía?

Por supuesto. Teniendo en cuenta que la compañía tiene metas específicas para ser la mejor en su campo, para llegar a esto debe reconocer que para lograrlo deben contar con gente talentosa. Primero tienes que saber qué habilidades tienes, qué habilidades necesitas y cuántas y cuántos para desarrollar su plan estratégico. Una vez se entienda esta demanda, hay dos cosas que se pueden hacer: encontrar las personas dentro de la compañía y darle mayor desarrollo o buscarlas externamente. Sin embargo, lo importante no es reclutar sino verificar en el actual talento humano qué habilidades se tienen y cómo desarrollarlas o fortalecerlas para mejorar la estrategia de negocios.

¿Cómo potenciar y retener una persona talentosa en una compañía?

Sabemos que la gente quiere trabajar para una causa mayor. Lo más importante para cualquier persona es trabajar para un proyecto grande e importante y así, conectarse con su rol en el trabajo y esto es algo que las compañías tienen que generar. Además, a nivel personal, la empresa debe promover a la realización personal, para que el empleado desarrolle su carrera, y le dé posibilidad de crecimiento en la compañía. Por otra parte, puede tenerse en cuenta un ´pago por desempeño´.

¿Cuál cree que es la característica principal para que una empresa sea exitosa?

Si hay algo que las compañías deben tener en cuenta, es que deben reconocer que se beneficiarían si hacen que su fuerza de trabajo esté alineada con la estrategia de trabajo. Si la mitad de los jugadores de un equipo de fútbol, por ejemplo, no supieran qué hacer, sería totalmente loco y no permitiría lograr el objetivo. La idea no es solo tener a los mejores sino tenerlos haciendo uso de lo que tienes, y desarrollar el mejor equipo de trabajo.

El reconocimiento del talento

El pago por desempeño es uno de los aceleradores de las compañías para que su talento humano potencie sus habilidades. Proveer recursos económicos o beneficios financieros a los individuos son los aspectos que más valoran los empleados, y esto es lo que más le da valor a la compañía. Hemos hecho una investigación a más de 450 ejecutivos alrededor del mundo y encontramos que el 80% reconocen que el pago por desempeño es muy importante, pero solamente el 20% lo aplica y dicen que funciona, porque no tienen las herramientas para ejecutarlo, entonces todo el mundo reconoce la importancia, pero pocos saben aplicarlo. De ahí viene la importancia de SuccesFactor”, comentaron Breggren y Gregorio Restrepo, de Avanxo. Reconocer cuáles son los empleados que se esfuerzan más por lograr sus objetivos y lo hacen con calidad. Implica reconocer, precisamente, a las personas más talentosas y hábiles. Sin embargo, esto no implica que quien pase todo el día en su puesto logre mejor desempeño en sus funciones. Es necesario establecer indicadores de productividad.

Las opiniones

Gregorio Restrepo
Gerente general Nola de Avanxo

“La información es relevante para tomar decisiones y ejecutar correctamente la estrategia de negocios que tiene la empresa”.

Ignacio Bao
Presidente mundial Signium International

“La mejor forma de retener el talento humano es lograr que los empleados sientan el proyecto como propio”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-04-26/el-estimulo-del-recurso-humano-una–estrategia-en-los-negocios_126987.php