El Emisor debe cuidar el empleo

Fuente : www.elcolombiano.com

Lapreservacion del empleo es la prioridad que se reclama desde distintos frentes. El Gobierno también deberá acelerar para alcancar la meta de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

El coro de voces para que se proteja el empleo frente al efecto devastador de la revaluación del peso, cada día es más sonoro. Aunque son varias las propuestas e iniciativas puestas sobre la mesa, el tiempo corre sin que se implemente ninguna.

Los exportadores saben bien que cada día que pasa con el dólar por debajo de los 1.800 pesos, es un día que pierden en competitividad en los mercados internaciones.

“Si bien es claro que el deber constitucional de entidades como el Banco de la República es mantener controlada la inflación, la misma Constitución nada dice de preservar el empleo y eso preocupa bastante” afirma Gabriel Harry Hinestroza, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Bananeros (Augura).

Dice que en las condiciones actuales, la industria bananera siente que ya está haciendo sacrificios y por no ser competitiva está perdiendo mercados en el exterior, con países con salarios más cómodos, menos cargas impositivas y con factores que les permiten, aún con una revaluación, aguantar la adversidad.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero Montoya, defiende la celebración de un acuerdo nacional por el empleo, que implique sacrificios del alto gobierno, del Congreso, los dirigentes políticos y del sector productivo.

Plantea que el gobierno suspenda la monetización de recursos externos para cubrir el déficit y se financie en el mercado interno de capitales y que el sector productivo renuncie a los beneficios de la deducción por inversiones.

Y dijo que para frenar la caída del dólar y proteger el empleo, el Emisor debería acumular reservas por 10.000 millones de dólares en 12 meses.

Sí al Acuerdo

Proantioquia y Analdex ven viable y realizable el acuerdo planteado por el ex ministro Botero Montoya, y destacan que la razón de ser de una política económica sana, es aquella que es capaz de generar empleo y bienestar en la sociedad.

El presidente de Proantioquia, Juan Sebastián Betancur Escobar, recuerda que no es sólo el crecimiento del Producto Interno Bruto lo que cuenta, sino también el crecimiento del empleo sostenible y productivo.

“Más allá de las iniciativas del doctor Botero, también es necesario, para preservar el empleo, ver cómo se ataja la revaluación, porque el fenómeno que tenemos en este momento no sólo destruye las exportaciones, sino que destruye empresas que están generando empleo” agrega.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación de Nacional de Comercio Exterior (Analdex), sostiene que las recomendaciones del ex ministro Botero son positivas y coincide en la apreciación de que el Gobierno no debe dejarle el problema revaluacionista al Banco de la Republica, sino hacer un gran esfuerzo, “porque por ahora se queda corto en esa tarea”.

Díaz recuerda que ya el sector exportador cedió, al aceptar la eliminación del descuentro tributario para activos fijos.

Para el dirigente Iván Amaya Villegas, ex directivo de Ascoltex, debe formularse una política nacional que “le reconozca al agro o a la industria la capacidad que tienen de generar empleo, porque se ha subestimado un poco, al definir las llamadas locomotoras, el papel que puedan cumplir las pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de puestos de trabajo”.

La posibilidad de que los bancos puedan asumir posición propia en dólares para sus inversiones o que las empresas puedan tener cuentas corrientes en esa moneda, también han sido alternativas presentadas por los empresarios textiles al Gobierno.

¿Un Cert Laboral?

La baraja de propuestas pasa por la implementación del Certificado de Reembolso Tributario para estimular el empleo, o Cert Laboral, planteado al presidente, Juan Manuel Santos, y al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, por los exportadores durante su Congreso Nacional, en esta ciudad.

La idea es que haya un reintegro tributario para que se pueda descontar del impuesto de renta o por la vía de los parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios. La iniciativa permanece en estudio por parte del Gobierno.

» Las medidas que se han propuesto para frenar la caída del dólar

Reformas estructurales, incentivos, y fórmulas económicas hacen parte del paquete

1. Acuerdo Nacional por el Empleo: propuesta del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero. Contiene un paquete de iniciativas que comprometen a diversos estamentos e incluye recomendaciones para que el auge de la industria minero-energética, que poco empleo genera, no se imponga a la política macroeconómica, y así evitar la llamada ‘enfermedad holandesa’.

2. Certificado de Reembolso Tributario Laboral: planteado por Analdex. Pretende que las empresas que generen nuevos puestos de trabajo tengan un incentivo económico, deducible de algunos gravámenes, para compensar el efecto del dólar.

3. Los empresarios reclaman que se les permita a los bancos asumir posición propia en dólares para sus inversiones, y que las empresas puedan disponer de cuentas corrientes en esa moneda.

4. Control a los capitales especulativos y al endeudamiento privado en dólares: es una de las fórmulas de Anif para contener la entrada masiva de divisas al país.

5. El Gobierno no debe emitir más bonos en el exterior. Según Anif, el sector público también debe frenar el ingreso de dólares.

6. La reforma a la estructura arancelaria que impulsa el Gobierno busca reducir algunos costos de los exportadores, mientras capotean la crisis del dólar.

7. Cuentas de compensación en el exterior: permiten aliviar los costos, por no convertir las ventas a pesos.

 

 

 

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_emisor_debe_cuidar_el_empleo/el_emisor_debe_cuidar_el_empleo.asp?CodSeccion=186

Chatea con nosotros