Fuente: https://www.larepublica.com.co/
El dólar y las acciones seguirán presentando esta semana comportamientos laterales, por factores externos como la incertidumbre del mundo árabe, que desestabilizará el precio del petróleo, además de la incertidumbre por el PIB.
Sin embargo, factores locales, como la toma de utilidades, también tendrán su incidencia en el comportamiento a la baja.
Según los consultados por LR, en promedio, el dólar tendrá un precio de $1.874, mientras que el Igbc cerraría en 14.048 unidades.
Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, el dólar, en $1.875, tendrá un nivel netamente técnico, y la noticia más relevante procederá de las decisiones que tome la Junta del Banco de la República.
“El Emisor decidirá si continúan o no con las compras diarias de dólares. Bajo ese factor de incertidumbre la volatilidad se disparará lo que muy seguramente llevará la figura hasta el $1.900, aunque realmente el nivel $1.875 será la resistencia psicológica. Cómo termine, depende de lo que salga de la reunión”.
De todas maneras, analistas como Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, consideran que la debilidad de las bolsas andinas romperá los niveles técnicos, razón por la cual se acelerará la venta de acciones locales y regionales sobre todo en Chile y Perú, mercados muy relacionados con el colombiano. “Hay gente vendiendo en la región y comprando economía en otros mercados. La venta continuará y las acciones y el dólar en el país lo sentirán”, explica el especialista. Según Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, la tendencia lateral de las acciones seguirá y “dependerá de las empresas a nivel local el mayor impulso que le den al Igbc, aunque las acciones no repuntarán mucho”. Santana opina que el dólar fluctuará entre $1.880 y $1.890, y el alza del petróleo WTI tendrá una leve incidencia.
Igbc, en 14.048 unidades
Ante este contexto, Juan Pablo Vieira, analista de Interbolsa, explica que el mercado accionario colombiano tiene inversionistas locales y extranjeros esperando un Igbc cercano a las 14.000 unidades, lo que será un atractivo para los compradores, luego de la corrección observada durante los últimos días. “El mercado accionario local tendrá una toma de utilidades normal, que mucha gente venía anticipando. El mercado está muy flojo todavía, no le vemos un repunte a corto plazo, aclarando que hay oportunidades que podrían significar un rebote de corto plazo, pero en general la gente sigue con cautela”.
Vieira considera que otros datos que demarcarán la tendencia del mercado colombiano esta semana son las cifras del empleo en Estados Unidos y las ventas de viviendas nuevas y usadas.
Las opiniones
Daniel Velandia
Director de investigaciones de Correval
“La noticia más importante para el mercado estará sujeta a la reunión del Emisor, que decidirá si continúan o no con las compras diarias de dólares”.
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa
“La bolsa trae una tendencia lateral que podría seguir. Depende de las empresas el impulso. No vemos favorable el panorama de las acciones”.