Aunque el alza definida por el Gobierno es de ese nivel, es posible que en algunos casos, por los estudios de actualización catastral, el aumento del impuesto predial sea mayor.

El incremento del 3 por ciento en el avalúo catastral de los predios urbanos y rurales para el año 2012, determinado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), lo sentirán automáticamente en el bolsillo, desde el primero de enero próximo, los propietarios de unos 600.000 predios en las diez comunas y tres corregimientos de Medellín.

Iván Darío Cardona Querubín, subsecretario de Catastro, explicó que para los dueños de 280.000 predios ubicados en las comunas 1, 2, 3, 5, 7 y 13 y los corregimientos Altavista y San Cristóbal, el predial subirá o bajará en relación directa con los avalúos resultantes del proceso de actualización al que fueron sometidos este año, pues en el decreto de incremento del Gobierno se los excluye.

“Esta actualización nos permitió capturar información que no había sido reportada por los propietarios, como por ejemplo las casas de un piso que hoy tienen tres niveles o casas en condiciones precarias, pero que hoy lucen bien acabadas, lo que genera un valor adicional a las propiedades”, dijo Cardona.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda de Medellín agregó que mientras el Índice de Valoración Predial en Colombia llegó a 6,37 por ciento, en la ciudad el indicador es de 6,73 por ciento, lo que crea en el tiempo un rezago entre lo que crece la propiedad raíz y el límite de incremento del avalúo, que para 2012 será el 3 por ciento, lo que provoca que después de la actualización catastral, algunos incrementos del impuesto predial estén por encima de lo que se ordena cada año.

La Lonja aclara

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, explicó que una cosa es el avalúo catastral (el valor del predio), cuyo incremento dispuso el Gobierno, y otra, el impuesto predial que es lo que cobran los municipios y que, en teoría, debe aumentar en la misma proporción que el avalúo.

En el caso de una vivienda de estrato 5 avaluada en 200 millones de pesos, que en Medellín pagó 2 millones 800 mil pesos de impuesto predial en 2010 y que fue objeto de actualización catastral en ese mismo año, su avalúo se elevará a 206 millones y por impuesto predial su propietario pasará a pagar 2 millones 884 mil pesos, es decir 84.000 pesos más el año entrante.

El Conpes también recomendó a los Concejos, de los municipios afectados por el invierno, estudiar la posibilidad de alivios temporales en materia de tarifas y facilidades de pago, entre otros, en el impuesto predial para 2012, aspecto que para el caso de Medellín, y todo el país, deberán estudiar los concejales que se posesionen el próximo primero de enero.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_ano_nuevo_trae_3_de_ajuste_en_el_predial/el_ano_nuevo_trae_3_de_ajuste_en_el_predial.asp?CodSeccion=186