Efectos del invierno impactarán el crecimiento

Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Tal parece que los efectos del invierno saldrán más costosos de lo que se creía. No sólo por la reconstrucción de pueblos y carreteras se tendrá que ejecutar el próximo año, sino que desde ya se pronostica que afectará el crecimiento de la economía.

Se estima que, producto de la tragedia invernal, se incrementarán los índices de pobreza, lo que empeorará si el invierno se prolonga hasta mayo. Además, por la escasez de alimentos se presentará especulación en los precios.

El panorama no es positivo, tanto así que aquellos que pensaban que el PIB -Producto Interno Bruto- crecería 5 %, estarían contemplando cifras entre 3,5 y 4%.

Así lo manifiesta el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien señala que el desastre climático afectará el sector comercial, producto de la escasez de alimentos.

“De igual forma, impactará sobre las condiciones de vida de las provincias. Es muy posible que los índices de pobreza se incrementen con el problema de los damnificados”, dice.

Pero, la escasez de los alimentos, que ya se evidencia, no sería el único problema que se padecería en 2011. A esto habría que sumarle la especulación de los precios.

El jefe de pregrado de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, Adolfo Eslava, asegura que los precios de los alimentos van a tener un comportamiento errático, apoyado en una escasez real. Todo esto tendrá, en opinión de Eslava, un impacto en la economía en general. “Para ello, será clave el manejo inflacionario”.

Sin embargo, para otros analistas ese proceso de reconstrucción del país se convertiría en un motor de crecimiento, por cuanto la construcción de infraestructura y vivienda genera hechos multiplicadores sobre la industria.

En opinión del coordinador del Observatorio de Coyuntura Socio Económica (Ocse), Ricardo Bonilla, el Gobierno deberá apersonarse de un programa intenso de construcción de vivienda e infraestructura, lo que implica modificaciones en el presupuesto y organizar partidas para ello.

Para Bonilla, el Gobierno está dispuesto a interpretar el momento, además el presidente Juan Manuel Santos no permitirá que este catástrofe invernal se le convierta en el Katrina de Bush, hecho que terminó con la popularidad de ese mandatario.

Buenas proyecciones

Pese a la difícil situación que atraviesa el país, no todo es pesar. Algunos sectores como el minero-energético y el financiero tendrán un comportamiento alentador.

Es así como el sector financiero, uno de los que ha tenido una dinámica creciente, será de los que tendrá mayor rentabilidad en el país. Eso considera el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien agrega que el sector minero-energético continuará con la buena dinámica que tuvo en 2010.

En esto último coincide el coordinador de Ocse, Ricardo Bonilla, quien señala que el país seguirá exportando más petróleo y carbón, y continuará con sus actividades de exploración. Para él, lo importante es que el Gobierno utilice los excedentes que deja la minería para actuar en el proceso de la reconstrucción. “La minería, la industria, la agricultura y la construcción son sectores que dinamizan la economía”, sostiene.

Sin embargo, según Jorge Iván Bula, aunque el sector minero-energético es una de las locomotoras del Plan de Desarrollo, este renglón no genera muchos empleos.

Por último, en el campo del comercio internacional también se va a presentar una pequeña recuperación. Esto como resultado del restablecimiento de las relaciones bilaterales con los vecinos (Venezuela y Ecuador).

Las elecciones locales también influirán: Eslava

El jefe de pregrado de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, Adolfo Eslava, señala que otro de los temas que será clave es de las elecciones locales, que se realizarán en 2011. Éstas, en su opinión, van a mover todos los municipios y departamentos en función de discusiones de tema electoral, lo que económicamente tiene un impacto directo . “Los gobernantes actuales están en su último año de ejecución de presupuesto. Muchos de los mandatarios ejecutan presupuesto para mostrar obras y hacerle guiños a los candidatos de su preferencia y eso dinamiza la economía local”.

La opinión
Jorge Iván Bula
Decano de Ciencias Económicas de la U. Nacional

“El desastre climático que vive Colombia impactará en las condiciones de vida de las provincias y, seguramente, incrementará la pobreza”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-23/efectos-del-invierno-impactaran-el-crecimiento_118223.php

Chatea con nosotros