Gobierno Nacional mete el acelerador a la industria nacional de bienes y servicios.  Un bloque de búsqueda de inversionistas y compradores recorrerá el mundo. Gracias al Programa de Transformación Productiva, Unilever y Genpact anuncian nuevas inversiones en Colombia.

Los doce sectores de la economía, actualmente dentro del  Programa de Transformación Productiva, tienen las metas de triplicar sus exportaciones a 2014, y de crear al menos 300 mil empleos formales nuevos.

Así lo afirmó el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad (APP), No. 48, que se realizó hoy en Medellín, y que estuvo presidido por el jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

Para ello, dijo el Ministro, se le meterá el acelerador a ese Programa, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que constituye el eje de la política industrial de Gobierno Nacional. En virtud de ello, dijo el Ministro, triplicaremos en 2012 el presupuesto asignado al Programa, y lo dotaremos con 25 mil millones de pesos, que serán empleados en generar el entorno en materia de competitividad, productividad y acceso a mercados internacionales, para que las empresas puedan triplicar sus exportaciones, y generar empleo.

Además de la mayor asignación de recursos, el Programa de Transformación Productiva contará, ahora, con un nuevo marco institucional que le permitirá avanzar con agilidad hacia las metas propuestas. Por ello, indicó Díaz-Granados, el Programa pasará a ser administrado por la Unidad de Desarrollo de Bancoldex, la cual priorizará el trabajo a realizar con estos doce sectores.

La tercera buena noticia del Ministro en torno al Programa de Transformación Productiva, fue la destinación en 2012, de 12 millones de dólares para asegurar la gestación de un sector de servicios vigoroso, a la altura de los mejores del mundo. Recordó que actualmente varios de los sectores de este programa pertenecer al sector de servicios, como software y servicios de información, y turismo de salud.

Para garantizar, tanto la llegada de inversionistas extranjeros al país, cuyos capitales fortalezcan los sectores, como las exportaciones de los mismos, el Ministro anunció la creación de un bloque de búsqueda de inversionistas y empresarios, que recorrerá el mundo con esta misión. Este bloque de búsqueda estará a cargo de Proexport, entidad adscrita a esa cartera.

Sobre la búsqueda de la inversión, el Ministro dijo que la labor emprendida por esa Cartera comienza a dar sus frutos. Gracias a Programa de Tranformaciòn Productiva, dijo, Unilever montará una nueva planta en Palmira, con una inversiòn de 40 millones de dólares, y Genpact, empresa de BPO instalará su operaciòn en Colombia, en la Zona Franca de Bogotá.

Además de los doce sectores que ya están en el Programa, el Ministro anunció que entrarán a formar parte de éste, turismo de naturaleza, y sector lácteo, los cuales se alistan para comenzar a elaborar sus planes de negocios, para convertirse en sectores de talla mundial.

Adicionalmente, el ministro dijo que en las próximas semanas, el Gobierno Nacional abrirá la convocatoria, que irá hasta el 10 de octubre, para que otros dos sectores puedan ingresar al PTP. Los interesados podrán postularse en:

www.transformacionproductiva.gov.co  “inscripción nuevos sectores”. La idea, dijo, es que al finalizar este año haya 16 sectores en el Programa.

El Ministro explicó uno a uno, loa avances y las metas de los sectores actualmente en el Programa de la siguiente manera:

Autopartes y vehículos, proyecta a 2014,  generar 4.000 nuevos empleos y pasar de 670 millones de dólares a 1.000 millones en exportaciones. El sector quiere trabajar de la mano del Gobierno, para convertir a Colombia en una plataforma de producción y exportaciones en la región.

Camaronicultura, espera generar a 2014, 1.150 nuevos empleos, y pasar de 55 millones de dólares, a 85 millones. Su visión es fortalecer la innovación, y ganar en competitividad.

La apuesta del sector de carne bovina a 2014, es generar 25 mil nuevos puestos de trabajo, y pasar de 25 millones de dólares en exportaciones, a 300 millones. El sector espera diversificar los mercados destino, y explotar mejor el hato ganadero nacional.

El proyecto bandera del sector de chocolatería, confitería y sus materias primas,  es desarrollar el Plan Nacional Cacaotero 2011-2021. Para 2014, el sector proyecta una generación de 4.460 nuevos empleos y  pasar de 275 millones de dólares en exportaciones, a 540 millones.

La visión sectorial de cosméticos y artículos de aseo es lograr que en el largo plazo, Colombia sea reconocida como líder mundial en la producción y ventas externas de esa industria. Hacia el 2014, el sector apuesta por una generación de 6.000 nuevos empleos y pasar de exportar 700 millones de dólares 1.100 millones.

El sector editorial e industria de la comunicación gráfica propone la creación del centro Colombia Gráfica Exporta, compuesto por una plataforma virtual, para exportar productos y servicios. El sector espera generar a 2014, 3.350 puestos nuevos de trabajo,  y pasar de exportar 260 millones de dólares al año, a 620 millones.

Convertirse en un jugador de talla mundial en manufactura de transformadores eléctricos y cables aislados, es uno de los objetivos que busca el sector de la industria de energía eléctrica y servicios conexos. Al cierre de la actual administración la meta es generar 4.200 nuevos empleos, y pasar de exportar 400 millones de dólares a 1.800 millones.

Palma, aceites, grasas y biocombustibles propone un plan bandera enfocado en un clúster agroindustrial para la producción de aceite crudo. La meta hacia el 2014 es contar con 24.300 puestos de trabajo adicionales, y pasar de exportar 130 millones de dólares, a 370 millones.

En software y tecnologías de la información, uno delos sectores con mayor proyección en el ámbito de la exportación, el reto es contar con un parque de servicios de tercerización, que le permita a la industria elevar los empleos a 24.690 y, pasar de exportar 10 millones de dólares, a 500 millones.

La industria textil, confección, diseño y moda, a la que ahora se integra el sector de calzado, cuero y marroquinería, propone como plan bandera contar con un programa nacional para la gestión de la productividad y el desarrollo del talento humano. En este caso, la proyección es generar 143 mil nuevos puestos de trabajo, y pasar de exportar 1.000 millones de dólares, a 3.900 millones.

La iniciativa prioritaria de turismo de salud es lograr el robustecimiento de las garantías de calidad y posicionamiento del país en esta actividad. El sector apuesta por una creación de 700 empleos nuevos, y pasar de exportar 160 millones de dólares a 300 millones.

Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co