División entre empresas y sindicatos por mínimo

dineroliquidacion

dineroliquidacion

Fuente : www.larepublica.com.co

Los representantes de los gremios en la mesa de concertación laboral ofrecieron un aumento del salario mínimo del 3% y que sería superior a la inflación de este año, la cual cerraría entre 2,6% y 2,8%.

El anuncio lo hizo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en la cuarta reunión entre trabajadores, Gobierno Nacional y empresarios. Esta oferta de los empleadores está cinco puntos porcentuales por debajo de la de los sindicatos, ubicada en un 8% en promedio.

Villegas reclamó que por primera vez en este tipo de discusiones, cada central llegó con su propuesta y ni siquiera hubo concertación entre ellas.

“Es un incremento que proponemos por encima de la inflación, que ya es algo que a muchos sectores les preocupa, y es un incremento que no tiene en cuenta la caída en la productividad. Lo adecuado sería restarle a la inflación la productividad negativa. Debo reconocer que estamos bien lejos de las propuestas de las centrales. Este año por primera vez, desde que yo tengo memoria, no es una propuesta unificada sino tres, una de 12%, una de 9,5% y otra de 7,7%. Pero en todos los casos, son propuestas que van entre tres y cinco veces la inflación”, declaró.

No obstante, algunas cedieron su postura y dijeron que el mínimo podría concertarse en 7,76%, es decir, un incremento de $40.000 mensuales. El 3% ofrecido por los empresarios significan $15.450. La diferencia es de $24.550. El salario mínimo hoy está en $515.000.

Mañana será la última reunión de las, inicialmente, programadas por la mesa de concertación salarial. Si no hay acuerdo se establecerían nuevos encuentros para las próximas semanas.

Sin arreglo, el Gobierno fijaría por decreto a finales de este mes el aumento del salario mínimo para el próximo año.

La concertación está lejos de lograrse

La CUT, rechazó la propuesta de los empresarios y dijo que la concertación está muy lejos de lograrse. Criticó además, la cifra que pondera el Gobierno, y que la ubica en 2,6% y el 3% referido. “En ningún caso las anteriores propuestas satisfacen nuestras expectativas, que están fundamentadas en la real pérdida que se han ocasionado en el poder adquisitivo y el costo de vida”, dijeron los voceros de la central. Incluso, fueron más allá, e indicaron que si mañana no hay consenso se levantarían definitivamente de la mesa.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-10/division-entre-empresas-y-sindicatos-por-minimo_117196.php

Chatea con nosotros