Las entidades nacionales, departamentales, así como el ICBF, deberán establecer un programa de apoyo y acompañamiento a las familias de las personas en situación de discapacidad.

La Comisión Primera de Senado, aprobó el proyecto de Ley que establece disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia.

El ponente de la iniciativa, senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), explicó que la norma garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación.

El articulado define a las personas con discapacidad como aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Según el ponente, el 5% de la población en Colombia se encuentra en condición de discapacidad.

Beneficios del proyecto

—Dispone cupos especiales en las universidades públicas
—Los que pasen las respectivas evaluaciones, cancelen el mínimo del costo de la matrícula.
—Se pensionen cuando cumplan las semanas de cotización requeridas, más no por edad
—Que las entidades públicas dispongan que el 5% de su nómina sea destinado para personas con discapacidad que cumplan los requisitos exigidos.
—Destina un porcentaje de subsidio de vivienda para las familias que tengan entre sus miembros a personas con limitaciones físicas, para que adecuen sus casas.
—Se ordena al Gobierno para que haga el ajuste fiscal para dar cumplimiento lo que dispone la Ley, y las entidades que incumplan el contenido de la norma, serían sancionadas.
—Dispone que las entidades deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.