Fuente: https://www.senado.gov.co
Los discapacitados del país clasificados como moderados y graves, podrán acceder a su jubilación con 20 años de servicio y a cualquier edad, de acuerdo con una iniciativa presentada ante el Senado por el senador Gabriel Zapata (Partido Conservador).
Según Zapata, la propuesta sólo beneficiará a aquellos discapacitados cuya condición les restringe parcialmente sus actividades cotidianas y su productividad o quienes sean completamente dependientes y poco productivos. (Ver documento)
La legislación actual otorga la jubilación por discapacidad a aquellas personas que pierdan el 50% de su capacidad laboral. Sin embargo, el proyecto de Zapata propone como “legalmente admisible, además de justo, razonable y equitativo”, la pensión de jubilación por discapacidad a los individuos discapacitados “que hubieren perdido entre el 20% y el 49% de su capacidad laboral”.
“Esta población encuentra una serie de trabas, disposiciones restrictivas y talanqueras que impiden el goce efectivo y real de sus derechos y por razones de justicia, equidad y proporcionalidad, es razonable que las personas discapacitadas puedan acceder a su pensión de jubilación con veinte años de servicio y a cualquier edad”, subrayó Zapata.
En su opinión, “las condiciones de este grupo poblacional son sumamente difíciles, por la discriminación a que en muchos ámbitos se ven sometidos, por lo que este proyecto de ley pretende paliar en alguna medida la difícil situación por la que atraviesan”.