La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN advierte sobre la situación de siete (7) contenedores ingresados por el Puerto de Buenaventura, que presuntamente contienen paquetes remitidos por ciudadanos colombianos residentes en los Estados Unidos para sus familiares en Colombia.

Siete contenedores con mercancía enviada desde Estados Unidos se encuentran inmovilizados en Buenaventura.

  • Personas afectadas solicitan la entrega de sus envíos al destinatario final.
  • La carga ingresaría presuntamente al país bajo la modalidad de Importación de Tráfico Postal y Envíos Urgentes a través de la empresa de correo “VENCELL CARGO”.

Según información de las personas y empresas afectadas por la no entrega de la mercancía a su destinatario final, particulares entregaron sus envíos a empresas de carga en Estados Unidos, los cuales a su vez fueron recibidos por la empresa de correo denominada “VENCELL CARGO”, quien en Colombia, al parecer, tiene la calidad de Intermediario de Tráfico Postal y Envíos Urgentes como VENCELL CARGO E.U; posiblemente la carga ingresaría al país bajo la modalidad de Importación de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.

Desde Agosto de 2010 empezaron a llegar a Buenaventura los contenedores en mención, amparados en documentos de transporte que dicen contener: “efectos personales”, surtiendo todos los trámites legales iniciales para su ingreso al país, como una carga general para el trámite de una importación ordinaria. Dentro de los controles regulares que la DIAN hace al ingreso de la mercancía al país, se adelantó reconocimiento de la carga y como medida cautelar se inmovilizó la misma en aras de verificar la operación, dada la incongruencia entre la información consignada en el documento de transporte como efectos personales, y las características de peso, volumen y naturaleza encontradas al interior de los contenedores mencionados.

Teniendo en cuenta las solicitudes de diferentes usuarios, la autoridad aduanera pudo establecer que la mercancía embalada en los contenedores citados, presuntamente corresponde a los envíos entregados a la empresa VENCELL CARGO en Estados Unidos aunque los documentos de transporte que la amparan no se encuentran a nombre de los diferentes afectados, ni de la empresa VENCELL CARGO E.U en Colombia.

Así mismo, dado que la titularidad del documento de transporte que ampara cada uno de los contenedores, la tiene el consignatario del mismo, y es quien legalmente tiene derecho sobre la disposición de la carga, se hace indispensable que éstos se hagan presentes ante la autoridad aduanera, ya que son los únicos que pueden solicitar cualquier trámite ante la entidad.

Una vez analizada la información disponible, la DIAN informa a la comunidad afectada con esta situación, que se mantenga atenta y en la búsqueda de posibles soluciones dentro del marco legal, una vez reciba formalmente la solicitud y documentos soporte por parte de los consignatarios de la carga.

La mercancía en su totalidad, se encuentra bajo custodia de la autoridad aduanera y resguardada en los depósitos autorizados por la entidad.