Fuente: https://www.larepublica.co

A través de la extinción de dominio y el embargo de cuentas a los 17 implicados en el fraude de la Dian, la entidad podría recuperar solo un poco más de $12.000 millones, según el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos denunció oficialmente la organización criminal, compuesta por funcionarios y ex funcionarios de la Dian, que cometieron un fraude por $1,5 billones desde 2004 hasta 2009.

Por este hurto al erario público se solicitaron 17 órdenes de capturas, de las cuales 12 se hicieron efectivas y cinco no se habían realizado al cierre de esta edición.

Su modus operandi consistía en un profundo robo de identidad o de creación de empresas falsas con el fin de cobrar la devolución del IVA. El funcionario explicó que dicha organización utilizaba nombres y RUT de empresas inactivas.

“Con base en esto generaban facturaciones en unas cadenas de proveedores que terminaban con la venta a unas comercializadoras internacionales que, desafortunadamente, estaban registradas con papeles falsos”, agregó.

Investigaciones extraoficiales dan cuenta de que el grupo criminal utilizó a la sociedad Consultores y Asesores R & B SAS con el fin de cometer el hurto. Al menos 11 empresas estarían involucradas, entre esas la Comercializadora de Metales Jovanny y la Comercializadora de Metales Tato.

El director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, dijo que esta organización criminal tiene un perfil similar a las grandes mafias dedicadas al narcotráfico. Derroche, opulencia, vehículos de alta gama, lujos en residencias y protección con escoltas eran los aspectos de los implicados en el escándalo.

En 2011, la Fiscalía General de la Nación le siguió la pista a la red e inició una investigación formal. La Procuraduría había empezado una de carácter disciplinario desde hacía ya un año y asumió la investigación directa ayer. Igualmente, la Contraloría ha creado grupos especializados para detectar delitos de ese tipo.

Según el vicefiscal Juan Carlos Forero, el grupo criminal está compuesto por abogados, contadores y ex funcionarios de la Dian. Su modus operandi consistía en falsificar facturas, inventarse documentos y llevar a cabo simulaciones de exportaciones.

Al cierre de esta edición no se había realizado la audiencia de la formulación de imputación por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y conducta punible de lavado de activos que se tenía planeada para ayer.

“Vamos a hacer énfasis en que no solo paguen cárcel, sino que les vamos a quitar esos bienes”, aseguró Santos.

El Mandatario dijo que este “es un solo brazo del pulpo” y que las investigaciones de la lucha anticorrupción han sido efectivas. “En estas dos operaciones, la reacción de tapar el desangre en los recobros de la salud y en la devolución del IVA, el Estado se está ahorrando cerca de $1 billón al año, casi una reforma tributaria al año”, dijo Santos.

Ortega señaló que no tenía conocimiento sobre otro tipo de investigación en otras modalidades. “Yo no quiero en lo más mínimo decir que hay un tema de corrupción en la Dian, esto es un crimen que desafortunadamente afectó a la entidad”.

También dijo que en la Dian la gran mayoría de las personas hacen las cosas bien. Ortega explicó que hay que hacer modificaciones a trámites y decretos para buscar que no se repitan ni continuen con estos hechos. Así mismo, dijo que el volumen de solicitudes de devoluciones es muy grande. “Los sistemas de registro y de información no son tan poderosos, y permiten que se filtre este tipo de actividad de papel”, agregó.

“Que no paguen los justos por pecadores”: Ortega

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que este hecho afectó la deuda de Venezuela con Colombia. “El Gobierno venezolano claramente identifica que algunas de esas exportaciones son ficticias y era un mecanismo probablemente de lavado de activos que introducían recursos a Venezuela y utilizaban el argumento de una falsa exportación para conseguir además recursos a la tasa oficial que habían sido vendidos primero en el mercado negro y después pasados a Colombia”, dijo el funcionario. Agregó que hay una cooperación bajo un acuerdo internacional y que están hablando con autoridades “para que no paguen justos por pecadores”.

Ex funcionaria de la Dian era jefe de red

Según el vicefiscal, Juan Carlos Forero, se logró establecer que Blanca Jazmín Becerra era la que la dirigía y coordinaba el grupo organizado. Esta fue capturada con otras 11 personas.

Conforme señaló Forero, Becerra en compañía de su esposo eran las cabezas visibles de la banda. El presidente Juan Manuel Santos dijo que la mujer trabajó en la entidad entre 1999 y 2004, tenía un sueldo de $2 millones y su patrimonio luego subió a más de $10.000 millones.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-15/dian-recuperaria-12000-millones-del-fraude_133140.php