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Los dos funcionarios aclaran lo que se desvirtuó en el proyecto, tras la filtración de un borrador que, según dijo Ortega, ni siquiera conocía.

Está de por medio la promesa del Presidente de no subir tarifas. ¿Lo lograrán?

Un sistema tributario donde hay un sube y baja no se puede catalogar como que está subiendo tarifas. Para mí, subir tarifas es en el agregado total de impuestos.

Hay que preguntarse si le cuesta más o no le cuesta más tributar.

De hecho, a la mayoría le cuesta menos, en conjunto.

Una cosa chiquita puede subir, pero hay otra grandota que baja. Que baje la renta del 33 al 27 por ciento es una reducción del 20 por ciento en el impuesto de la renta.

¿Pero el tributo al dividendo pasa del 0 al 4, es decir, subió la tarifa?

No es correcto decir eso porque la tributación no es de una dimensión, es un agregado.

La tarifa que nosotros juzgamos es la del total de impuestos que paga sobre el total de su utilidad.

Esa no les va a subir a los legales.

Pero si les ha sido difícil devolver IVA a unas cuántas empresas, ¿cómo van a hacer para lograrlo en millones de colombianos?

No es difícil devolver. El problema es que el IVA colombiano tiene una estructura de informalidad donde no hay información confiable, no hay facturación confiable.

El tema de equidad y legalidad no tienen discusión, pero sí habrá sectores a los que les cambia las reglas de juego?

Los hoteles, por ejemplo, en renta se mantienen igual.

Nadie les cambia las reglas de juego. Lo que vimos es que, si se monta un restaurante en un hotel, tiene un IVA más bajito que si lo montó por fuera. No hay equidad si actividades idénticas tienen tarifas desiguales.

Un sistema tributario no está para distinguir al uno o al otro. Todos tienen que quedar en la misma condición.

¿Han calculado ya en cuánto se incrementará la base tributaria con todos estos cambios?

No tenemos ese cálculo aún porque estamos jugándole a un futuro, y es que mucha gente se va a meter al sistema.

Meterlos obligatoriamente sería un acto de violencia. Por eso se puso la declaración de renta voluntaria.

Lo que la Dian quiere en realidad es seducir a la gente y decirle que ser voluntario del sistema tributario le trae beneficios porque le va a ser útil al país y el costo de meterse es bajito.

Vamos a generar un negocio alrededor de eso es devolverle plata a la mayoría de la gente. Cuánta gente entrará es todavía un enigma.

Usted dijo que iba a organizar los beneficios tributarios. ¿A quién se los quitan o se los ponen o se los mantienen?

Es uno de los temas que más le importa al público.

El tema no se ha terminado de resolver. Claramente a los hoteles, por ejemplo, los beneficios se les mantiene. Se mantendrá vivo para nuevos hoteles por dos años más: 2013-2014.

¿Qué pasará en ese sentido con las zonas francas?

Está en discusión con el Ministerio de Comercio.

¿Existe la percepción de que ustedes filtraron la reforma para medir la receptividad?

No hay nada más grave para mi que el tema de devoluciones de IVA a productos exentos. No lo íbamos a filtrar con ese asunto sin resolver. El poderlo hacer es muy sensible para el país y para organizaciones criminales montadas detrás de eso.

¿Cuáles son las grandes equivocaciones del borrador que se filtró?

Están en todo el funcionamiento de los sistemas alternativos simplificados de renta de personas naturales. Las medidas quedaron como obligatorias y uno no puede poner impuestos obligatorios. La desinformación ha sido total. Hay varios temas que quedaron confusos.

¿Cuáles, por ejemplo?

Ganancia ocasional, IVA, renta y partes del procedimiento.

Que la ganancia ocasional quedaría con tarifa del 10 por ciento, cuando estamos hablando de un tema hipotecario.

Se sacaron pedazos que desvirtuaron todo, porque hoy hay cosas que se metieron de las del borrador, otras que no estaban allí y se agregaron, hay otros temas que se modificaron. Falta un montón de cosas.

¿Cuándo se presentará el proyecto?

Hemos trabajado para tener la reforma lo más rápido posible. El problema es que, si se abre un hueco y se empieza a escarbar, se le vuelve un hueco mucho más grande.

Es decir, ¿ni siquiera será el 20 de julio?

Vamos a tratar, no estamos seguros. De todas maneras, la presentaremos en el segundo semestre. Si se quiere socializar, oír a los contadores, a los empresarios, entender que la reforma es un todo, hay que tomarse su tiempo.

El tema es difícil de cocinar, la idea es hacer bien un Estatuto Tributario.

Además, tras la filtración perdimos mano de obra. Vamos a redactarla nosotros mismos.

¿Entraría al Congreso con mensaje de urgencia?

Estaría seguro de que no.

LOS TEMAS PUNTUALES QUE YA ESTÁN COCINADOS

Para personas naturales o sociedades se propone una retención del 4% para los dividendos con un tramo exento, cuando se compran acciones hasta un tope.

María se ganó 24 millones de pesos mensuales en el 2010.

El impuesto efectivo como proporción de su ingreso bruto fue de 5.4 por ciento. En plata blanca, fue de 15 millones de pesos.

Pedro se ganó 16 veces menos, en decir, 18 millones de pesos al año (1’500.00 de pesos mensuales), sin embargo su tarifa de renta fue igual.

Esa inequidad fue la razón por la que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos resolvió hacer algo. El resultado es la Reforma Tributaria, que aún sin salir a la luz pública, ha generado una fuerte polémica.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian y Ana Fernanda Maiguashca, viceministra técnica de Hacienda, señalan los puntos concretos del proyecto que son los más susceptibles de quedar en la reforma definitiva.

Habrá 5 tipos diferentes de declaraciones de renta, una distinta para asalariados, contratistas,personas jurídicas, rentistas de capital. “Esto se hace porque el Estatuto tiene diferentes usuarios.

Si es una Pyme tendrá que dar mayor información, en unas 10 hojas, si es un asalariado, en una hoja. Se trata de facilitarle la vida a los contribuyentes”, señalan los funcionarios.

El ahorro de las tarifas es una de las decisiones porque esto genera complejidad y facilita la evasión y la elusión.

“En renta, por ejemplo, hay 29 sobrededucciones, 26 tipos de ingresos no constitutivos de renta, 29 tipos de rentas exentas, 4 tipos de descuentos”, indican.

TRATO DISTINTO AL AGRO

Se confirma la tarifa del 27 por ciento a la renta, se crea una tarifa transversal del 15 por ciento para actividades primarias (cultivos y cría de animales) por 10 años, excluyente de otros beneficios en renta.

“Para personas naturales o sociedades habrá una retención en la fuente del 4 por ciento para los dividendos con un tramo exento: cuando se compran acciones hasta un tope.

Es un tema de equilibrios. Está pensado en términos de reinversión”.

En cuanto al IVA, la única tarifa definida es la general, del 16 por ciento. Se mantienen productos exentos como exportaciones, vivienda de interés social, huevos, carne, leche y similares, y el biodiesel y el etanol.

Muchos productos que antes estaban excluidos pasan a tener la tarifa general, y se está en la búsqueda de una tarifa reducida.

Seguirá habiendo bienes excluidos como lápices, el pan, el agua envasada, la bienestarina.

“Estamos calibrando este aspecto”.

ASALARIADOS

Dentro de las modificaciones a las retenciones en la fuente, aunque las definiciones son complejas, teniendo en cuenta que este recaudo aporta 28 billones de pesos, lo claro es que, para los asalariados se mantiene la deducción en educación, hasta dos hijos.

Así, cuando una familia paga hasta 13 millones de pesos al año por este gasto, obtendrá el beneficio tributario del descuento.

El Impuesto mínimo Alternativo Nacional (IMAN) será una tarifa muy sencilla, la puede tomar o la deja, pero tiene incentivos para que sea elegida, pues la idea es ayudar a la formalización y que la usen los contribuyentes que no tienen necesidad de meterse con un sistema tributario más complejo como el que manejan los grandes contribuyentes.

En materia de sanciones se intenta crear un sistema de castigo para la primera vez, la primera reincidencia y las demás reincidencias.

VARIAS DE LAS DESIGUALDADES QUE SE QUIEREN CORREGIR

* Se tomó la medida de ponerle tope a la deducción para los créditos de vivienda. En Colombia la gran mayoría de las personas vive en vivienda menor a 200 millones de pesos.

De ahí para arriba es la clase media pudiente, a la que se quita el beneficio de descontar a través del pago del impuesto de renta.

* El impuesto de renta lo pagan 4,5 millones de personas, pero 3,7 aportan este tributo a partir de la retención en la fuente, que nunca se les devuelve. Ahora se intenta lograr una redistribución de ingresos.

Martha Morales

Economía y Negocios

Tomado de: www.larepublica.co