Fuente https://www.portafolio.co/

Se espera que por cuenta de la fiscalización, el fisco reciba 1,3 billones de pesos adicionales este año.

La evasión de impuestos en Colombia sobrepasaría los 20 billones de pesos. Según datos de la Dian, sólo en IVA el no pago es del 25 por ciento, que equivale a unos 10,6 billones de pesos anuales, con base en las cifras del 2010.

Estos números no son para nada despreciables y por ello la dirección de fiscalización de la autoridad tributaria tiene toda la artillería lista en busca de quienes no están cumpliendo con sus obligaciones con el fisco, bien sea por desconocimiento o sencillamente porque están haciendo uso de malas prácticas para evadir impuestos.

Hasta ahora, el aumento en los controles ha surtido resultado.

En el 2010 hubo un recaudo de 900.000 millones de pesos por cuenta de las gestiones de fiscalización. El objetivo para este año es de 1,3 billones de pesos, un 53 por ciento más.

Cabe recordar que la meta de recaudo total para el 2011 es de 85 billones de pesos, que sería un nuevo máximo histórico. Hasta el 6 de octubre, habían ingresado impuestos por 69,5 billones de pesos.

Parte de ese incremento tiene que ver con el cierre de las puertas a la evasión. Por ello, las acciones seguirán en el mediano plazo, pues para el 2012 se espera que las labores de fiscalización conduzcan a un recaudo de 1,4 billones de pesos.

En el 2013 la suma sería de 1,6 billones y en el 2014 de 2 billones de pesos.

Aunque no se desconoce que es una tarea compleja que exige grandes esfuerzos, la realidad es que la Dian tiene sus baterías enfiladas para aumentar los controles y evitar que empresas y personas naturales le hagan el quite a sus obligaciones.

Las acciones incluyen una gran variedad de temas.

De un lado, quienes conocen del tema consideran que había muchos sectores que no estaban siendo objeto de un control efectivo, lo cual dio pie a que se presentaran conductas poco apropiadas.

Por eso, se hará una revisión en actividades que cuentan con altos beneficios, como hoteles y zonas francas, para que no se esté incurriendo en excesos.

Recientemente, la Dian dijo en su rendición de cuentas que fortalecerá los controles en el tema tributario, aduanero y cambiario, así como una segmentación del universo de contribuyentes para aplicar las medidas que correspondan y crear perfiles y mapas de riesgo.

Pero también es una realidad que los mecanismos son cada vez más sofisticados y que dentro de las empresas hay gente que aprovecha a su favor cualquier vacío tributario.

A continuación, siete formas que encontró la Dian con las cuales se están evadiendo impuestos y lo que está haciendo al respecto.


ALGUNOS MECANISMOS DE EVASIÓN QUE HAN GENERADO SANCIONES

ALISTAN CIERRE DE RESTAURANTES

A partir de esta semana, la Dian cerrará más de 80 restaurantes en todo el país. Esto, como consecuencia de que incumplieron con el deber de facturar o porque emitieron una prefactura cuando se les solicitó la cuenta.

Desde el año pasado, la Dian hizo una serie de visitas de facturación masiva en establecimientos de comercio y se hizo la respectiva advertencia en aquellos que estaban incurriendo en malas prácticas.

No obstante, hubo quienes continuaron con éstas, de tal manera que el paso siguiente será el cierre temporal. Es muy difícil hacer un cálculo de cuánto se pierde por evasión en este segmento, pues el reporte de compras en restaurantes del Dane menciona una cifra de $25 billones al año, mientras que la Dian tiene uno por $4 billones. No obstante, no se puede distinguir cuánto del consumo corresponde a establecimientos no obligados a declarar.

DEPURACIÓN EN LISTA DE COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

En los próximos días, la Dian cancelará la autorización de 2.200 comercializadoras internacionales. Estas firmas deben cumplir con una serie de requisitos y evitar ciertas prácticas para mantener su condición y así recibir beneficios tributarios y aduaneros.

No obstante, se han encontrado conductas leves como no enviar algún reporte, pero también asuntos graves como expedir certificados falsos o registrar operaciones ficticias.

De 4.400 autorizadas, ya han cancelado 1.260 y el tema continuará. Actualmente se está trabajando en un decreto para fortalecer y endurecer los requisitos para ser comercializadora internacional. Al final, quedarían habilitadas unas 700.

IRREGULARIDADES EN USO DEL RUT

En la labor de fiscalización que viene adelantando la Dian, se han encontrado casos de empresas que, para aumentar el reporte de gastos y así reducir su base, recurren a distintos mecanismos.

La autoridad tributaria encontró el caso de una empresa que utiliza los RUT de personas muertas para hacerlas pasar como proveedores.

Actualmente se está haciendo el cruce de información entre las facturas y la fecha de fallecimiento de la persona. De comprobarse dicha práctica, habría que rechazar los gastos que se hicieron y aplicar la sanción correspondiente, que es el 160 por ciento del impuesto que debía pagarse.

USUFRUCTO DE VEHÍCULOS, EN LA MIRA

Se han hallado casos en los cuales concesionarios de alta gama en vez de vender los vehículos, los entregan en usufructo.

La consecuencia de esto es que el carro se queda como un activo fijo, con lo cual el concesionario se beneficia indebidamente con una deducción por activos fijos reales productivos. Además el establecimiento lleva a su favor el gasto por depreciación y no la persona natural.

Pero además, la operación de usufructo no está gravada por IVA, mientras que la venta del carro sí. Eso también podría implicar evasión, aparte de un menor patrimonio para la persona natural.

LAS GRANDES SUPERFICIES NO FACTURAN A SUS PROVEEDORES

Algunas de las grandes superficies están en la mira de la Dian, pues se ha encontrado que hay una serie de cobros que estas hacen a sus proveedores y sobre los cuales no facturan, sino que simplemente descuentan los valores de la cuenta que tienen que pagarles.

El asunto es que al estarles cobrando por un servicio, los establecimientos de comercio deberían facturar y cobrar IVA por ese tema.

Más allá de que la Dian deje de percibir algún ingreso, el problema está en que los pequeños proveedores se han visto afectados por esta situación, en la medida en que al no tener factura, no pueden incluir estos gastos en su declaración de renta para que sean deducidos.

POR NO ENVIAR INFORMACIÓN, SANCIONARÁN A 70 EMPRESAS

En estos días, la Dian está elaborando un pliego de cargos contra 70 empresas pertenecientes a una gran variedad de compañías de sectores como flores, textiles, cueros, metales, químicos, e incluso financieras.

Esto, con el objetivo de imponerles una sanción como consecuencia de no haber respondido a los requerimientos de información que les hicieron.

Como se sabe, todo contribuyente está en la obligación de atender cualquier requisito de información que haga la autoridad tributaria, pues, de no hacerlo, se exponen a sanciones pecuniarias.

En este caso en particular, corresponde al 0,5 por ciento de los ingresos netos del contribuyente y si no reportó ingresos, es el 0,5 por ciento del patrimonio bruto de la declaración de renta del año anterior.

Uno de los temas en donde hay más requerimientos para evitar distorsiones en las bases de impuestos son los precios de transferencia.

A REPORTAR PROPIEDADES EN EL EXTRANJERO

En el desarrollo de su labor de fiscalización, la Dian ha tenido que iniciar investigaciones sobre contribuyentes que tienen propiedades en el exterior y que no son reportadas en Colombia.

La implicación de esto es que la persona podría tener un patrimonio más alto, con lo cual debería estar pagando impuesto al patrimonio, pero además habría una renta por comparación patrimonial, lo cual quiere decir que los ingresos que reporta la persona no dan para tener el patrimonio con el que cuenta, de tal manera que se presume que hay ingresos no declarados.

Aquí la sanción es también del 160 por ciento sobre el valor del impuesto de renta que debería estar pagando. Hay muchas maneras de identificar este tipo de conductas, como la revisión de bases de datos públicas en otros países o las denuncias hechas.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/dian-prepara-ofensiva-contra-la-evasion-impuestos