Fuente: https://www.caracol.com.co

Los usuarios de créditos bancarios podrían prepagar sus deudas sin que la entidad lo obligue a cancelar multas o intereses adicionales, según un proyecto de ley que el próximo martes será votado en segundo debate en la Cámara de Representantes.

El autor de la iniciativa es el representante David Barguil, conservador de Córdoba, quien sostiene que todo crédito de consumo, comercial y de libre inversión, pueda prepagarse por quienes puedan hacerlo, sin que el ser ‘buena paga’ origine sanciones.

Según el congresista, hay bancos que cuando una persona va a anticipar sus pagos le cobran una multa o sanción, además que la obligan a pagar todos los intereses que se causarían por la deuda, en una situación inequitativa que no debe tolerarse.

“La idea es que además la aplicación de la ley genere competencia en los bancos, pues podría presentarse la compra de cartera con intereses más bajos para el deudor”, sostuvo.

El proyecto establece la obligatoriedad de los bancos para recibir el pago anticipado de las cuotas pactadas sin ningún tipo de sumas adicionales ni intereses, tanto en créditos personales como empresariales, es decir por parte de persnas jurídicas o naturales.

Barguil dijo que se facultará al gobierno para que establezca un monto para operar la restricción, pues si se trata de créditos elevados que generan una gestión de colocación del banco, no se podría obligar a la entidad a perder esos recursos de gestión.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/deudas-bancarias-podrian-prepagarse-sin-multas-ni-intereses/20110924/nota/1552523.aspx