interes.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

La crisis económica generó que a finales de 2008 el Banco de la República iniciara un recorte en sus tasas de referencia como parte de una política monetaria expansiva.

Bajo estas condiciones, y en medio de un mercado inundado de liquidez, la renta variable le quitó protagonismo a la deuda pública, respaldada en las altas valorizaciones de los activos y el creciente interés de los inversionistas internacionales.

Luego de más de dos años desde la debacle financiera, el panorama económico del mundo empieza a retornar a la calma, con bancos centrales enfocados en retirar lentamente sus estímulos, países en busca de tasas de crecimiento estables y menores expectativas de valorización en los mercados de renta variable de las naciones emergentes.Estos factores han generado que los analistas vean 2011 como un año de alta incertidumbre en el mercado de renta fija local, incertidumbre que será aprovechada por los inversionistas, y que aumentará el interés por los instrumentos indexados a IBR e IPC.

“En el año consideramos un mercado con riesgos. Sin embargo, no esperamos una dinámica con tendencia definida. Adicionalmente, vemos un posible primer trimestre positivo”, señaló el analista de Serfinco, Daniel Lozano.

Adicionalmente, los vencimientos de deuda pública y las subastas de títulos que realizará la Nación durante 2011, aumentarán la participación de los inversionistas en este tipo de activos.

En 2011 por medio de subastas se emitirá un total de $18 billones. Adicional a este monto se emitirán $10 billones por medio de convenidas y forzosas.

Dólar ganó $10,52 por caída en precio de materias primas

El dólar cerró la jornada del jueves al alza impulsado en parte por el nerviosismo que mantienen los inversionistas respecto a las tensiones políticas de Egipto y sus consecuencias en la cotización del petróleo. Al cierre de la sesión la moneda estadounidense registró una cotización promedio de $1.863,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.852,67, lo que derivó en un repunte de $10,52. El dólar abrió la sesión con un precio de $1.863,99 y cerró en $1.864,99. Durante la rueda se marcó un precio mínimo de $1.859,50 y un máximo de 1.866,50. Se negociaron US$815 millones en 1.422 operaciones.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-04/deuda-publica-le-quitaria-protagonismo-a-las-acciones-en-2011-ante-inminente-incremento-en-tasas-de-interes_120913.php