Depósitos de ahorro de cooperativas financieras crecieron 18,33% en el tercer trimestre del año

DINERO2

DINERO2

Fuente : www.larepubica.com.co

Las cifras presentadas en el último informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), reflejan el buen momento por el que pasan las cooperativas financieras del país.

Según el reporte, a septiembre, los depósitos de ahorro de estas firmas registraban un crecimiento de 18,33%, con $4,9 billones para el corte.

Este indicador superó ampliamente el incremento del sector financiero tradicional, que para el mismo periodo alcanzó el 8,26%.

Al tercer trimestre de 2010, el crecimiento anual de la cartera se ubicó en 15,22%. Por su parte, el saldo bruto de los créditos alcanzó los $8 billones, con un índice de calidad del 3,93%.

“Esta capacidad beneficia a los asociados y sus familias, contribuyendo a la mejora en los indicadores de bancarización del país y a la disminución de la desigualdad social, en virtud de su carácter de entidades sin ánimo de lucro”, manifestó Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop, quien añadió que adicional a la cartera colocada por las cooperativas con actividad financiera autorizada, las cerca de 1.300 cooperativas denominadas de aporte y crédito, colocan más de $2 billones en créditos, con lo que el sector superaría al cierre de 2010 los $10 billones en cartera.

Las 200 entidades que están vigiladas y controladas por la Superintendencia Financiera y por la de Economía Solidaria atribuyen estos resultados al incremento en el número de asociados, los indicadores de solvencia, y la liquidez.

“El trimestre julio – septiembre resultó ser el mejor de los últimos dos años, y el crecimiento, incluso, es similar al presentado antes de la desaceleración del año 2008”, señaló el informe.

Respecto a estos crecimientos e indicadores, miembros del gremio afirmaron que el sector cooperativo ha venido ganando posicionamiento y reconocimiento como alternativa en prestación de servicios financieros, en especial en dos momentos claves, el primero durante el periodo de restricción del crédito en 2009 y el segundo enfrentando la alta oferta y bajas tasas de interés de 2010. Los aportes de capital de los 2.206.956 asociados a este grupo de cooperativas cierran el tercer trimestre con un saldo de $2 billones y un crecimiento nominal anual del 7,78%, lo que se traduce en un aporte social promedio por asociado de $906.904.

“El sector cooperativo ha tenido la capacidad para hacer frente a la gran oferta de crédito y las bajas tasas de interés del mercado del presente año, demostrando capacidad de gestión y consolidación de su oferta de valor frente a otro tipo de entidades”, concluyó Dupont.

Coomeva Financiera, de Cali, lideró el listado de las 50 entidades con mayor volumen de cartera colocada al tercer trimestre de 2010, al registrar $1.565,107 millones. El segundo lugar lo ocupó la Financiera Comultrasan de Bucaramanga, con $508.555 millones.

Para Jaime Chávez, gerente general de la Financiera Comultrasan, el buen balance para el sector se debe, principalmente, a que las cooperativas so una de las primeras referencias de crédito en los sectores populares.

“La cercanía y la inmediatez que ofrecen este tipo de entidades ha ayudado a que la cifra de crédito continúe creciendo”, afirmó el gerente.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2010-12-15/depositos-de-ahorro-de-cooperativas-financieras-crecieron-1833-en-el-tercer-trimestre-del-ano_117538.php

Chatea con nosotros