Fuente: https://www.elpais.com.co
Así lo denunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien explicó que Cafesalud, Saludcoop y Cruz Blanca le cobraron al Estado un valor por afiliado que ronda los 207.790, cifra muy superior a los 36.324 que cobran las demás EPS.
La situación que se conoce desde diciembre de 2010 fue evidenciada por un estudio que la Comisión de Regulación en Salud (Cres) solicitó a la Universidad Nacional para determinar cuánto debía ajustarse la Unidad de pago por capitalización (UPC) para este año.
De acuerdo con las cifras que las EPS entregaron al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y al Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de la Universidad Nacional el incremento en el gasto de las EPS entre 2008 y 2009 fue de 24,12%.
Según el senador, al analizar este sobrecosto, se encontró que el ítem de los medicamentos explicaba en un 79,1% el crecimiento de la UPC para 2009. Ante esto el Ministerio de la Protección Social dictó el Acuerdo 019 del 29 de diciembre de 2010 en el que se expresa que “los estudios evidencias inconsistencias especialmente en lo referente a medicamentos” y por lo tanto la UPC para este año fue ajustada provisionalmente de acuerdo con la inflación hasta el 31de marzo.
De acuerdo con el estudio el gasto en medicamentos de las EPS Cafesalud , Saludcoop y Cruz Blanca es el 45% de los gastos totales por afiliado, mientras que las otras EPS tienen un promedio de 10%.
El senador Robledo advirtió que los medicamentos que aparecen relacionados en el valor de las fórmulas “son medicamentos comunes como ibuprofeno, loratadina y acetaminofen. Si se observa a Saludcoop el precio de la loratadina es hasta de 246% más alto que de las demás, mientras que la diferencia del valor del acetaminofen es de 87%” .
El Senador Robledo dice que está atento a un pronunciamiento del ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, y que esta misma tarde presentará una propuesta para citar al ministro a plenaria en el Senado para que se discutan éste y otros temas.