Un informe de Confecámaras reveló que la creación de empresas creció 6,7 por ciento.

De acuerdo con un informe publicado por Confecámaras, el 70 por ciento de las empresas creadas entre enero y noviembre de 2011corresponde a los sectores de Actividades Inmobiliarias, Comercio, Manufacturas y Construcción.

En el pais se crearon 227.555 nuevas empresas entre enero y noviembre del año que termina. Las Sociedades por Acciones Simplificadas fueron las protagonistas.

En contraste con el tímido desempeño de la economía mundial, la actividad empresarial colombiana registró un crecimiento importante: al mes de noviembre, se crearon 227.555 nuevas empresas en el país, lo que representa un crecimiento de 6,7 por ciento frente al año anterior.

De acuerdo con un informe de Confecámaras, la actividad empresarial ha venido dando señales de crecimiento en la microempresa, al mismo tiempo que las personas naturales cada vez alcanzan una participación más alta en el total del universo empresarial del país.

“Colombia cierra un buen 2011, gracias al óptimo comportamiento de la economía nacional, que permite suponer que la meta de crecimiento del 5,0 por ciento propuesta por el Departamento Nacional de Planeación podrá ser alcanzada, a pesar de la pérdida de dinamismo de la economía global, el desequilibrio fiscal de los Estados Unidos y Europa, y la probabilidad de que disminuyan las remesas y bajen los precios de las materias primas exportables”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Domínguez Rivera agregó que el nuevo ambiente nacional, sumado al fortalecimiento de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, ha permitido que el país se convierta en un atractivo tanto para inversores nacionales como extranjeros.

De las nuevas unidades empresariales constituidas en el periodo analizado, el 76,3 por ciento corresponden a personas naturales y el 23,7 por ciento a sociedades (anexo gráfico).

En el 2011 las nuevas sociedades matriculadas hasta el mes de noviembre alcanzaron un número total de 55.614, valor que mostró un crecimiento frente al año anterior de 24,8 por ciento. Estas empresas lograron un volumen de capital de 23,8 billones de pesos.

Siguen creciendo las “SAS”

Para el conjunto de sociedades jurídicas, que representan el 23,7 por ciento del total de las matriculas en el 2011, en los últimos dos años se ha dado al interior una transformación importante relacionada con las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), las cuales pasaron a representar cerca de 90 por ciento del total de sociedades matriculadas, desplazando principalmente a las sociedades Limitadas. Así, mientras las S.A.S. crecieron en el último año un 42,6 por ciento, las sociedades Limitadas registraron una reducción de 47 por ciento.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_2011_aumento_67_la_creacion_de_empresas/en_2011_aumento_67_la_creacion_de_empresas.asp?CodSeccion=211