Fuente: https://www.larepublica.co

Según el indicador proxy construido por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, el número de empresas formalizadas en el país entre enero y mayo de este año fue de 62.391.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, el crecimiento de la formalización se debe a las facilidades de descuento que incluyó el Gobierno para las empresas que decidan renovar su matrícula mercantil por medio de la Ley 1429 de formalización y generación de empleo que entró en vigencia desde el 29 de diciembre del año pasado.

El viceministro dijo a LR que esta Ley “ofrece una amnistía de seis meses para que las empresas que lleven varios años sin renovar su registro mercantil lo hagan. Esta es una tendencia que quizá no se repita en lo que sigue del cuatrienio porque a finalizar junio se acaba el beneficio”, señaló De Hart, quien también dijo que el criterio para saber si una empresa está formalizada o no, es si tiene registro mercantil vigente.

En este sentido, cálculos elaborados por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), revelan que el impacto de la política de formalización empresarial ha sido positivo, debido a la diferencia entre el número de registros mercantiles observado en lo que va corrido del año y el esperado suponiendo que no existiera una política de formalización.

Para el presidente de Confecamaras, Julián Domínguez, el número de empresas que se están formalizando se debe a la oferta integral que hacen las Cámaras de Comercio y las iniciativas de fortalecimiento empresarial. “Tenemos programas que sensibilizan a los informales para que se vinculen a la formalidad. Ofrecemos capacitaciones a las empresas para que accedan a nuevos mercados, hagan más eficientes sus procesos, tengan una visión estratégica, mayores eficiencias e ingresos, menores costos y mejores márgenes operativos y de rendimiento”, dijo Domínguez.

De acuerdo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las 62.391 empresas se han formalizado gracias al trabajo coordinado entre gobierno y sector privado; 18.887 por encima del crecimiento proyectado en ausencia de política de formalización, más 43.504 empresas acogidas a la amnistía que ofrece la Ley de Formalización y Generación de Empleo en materia de renovación de la matrícula mercantil.

Aunque las cifras son importantes, Domínguez asegura que no basta con aumentar la formalización; lo fundamental es dar a las empresas suficientes fortalezas para que puedan operar en el mercado y no colapsen.

De acuerdo con Confecamaras, los sectores que más se han formalizado son el de comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos con el 45,78%, seguido por hoteles y restaurantes con 12,1%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 10,44% e industrias manufactureras con 9,46%.


Otros beneficios de la ley

Para las pequeños empresarios que quieran crear empresa o formalizarse, cuyos activos no superen los 5.000 salarios mínimos podrán pagar hasta el 31 de diciembre de 2014, 0% del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año de actividad.

La amnistía para renovar matrícula vence en junio 29

A la Ley 1429 de formalización y generación de empleo que entró en vigencia desde el pasado 29 de diciembre de 2010 y que fue reglamentada por el decreto 515 de 2011 incluye una amnistía vigente hasta el 29 de junio de este año para que los empresarios se pongan al día con la renovación de su matrícula mercantil, brindándoles descuentos hasta del 100% en los años pendientes. En este sentido, las renovaciones cuyo plazo se venció antes del 2008 no tendrán costo alguno mientras que las renovaciones correspondientes al año 2008 y 2009 tendrán un valor equivalente al 50% de la tarifa aprobada para dichos años.

Por su parte, las renovaciones correspondientes al año 2010 se pagarán al 100% de conformidad con la tarifa aprobada para dicho año. De acuerdo con el viceministro Carlos de Hart esta fue una de las razones que impulsaron la formalización en este periodo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-06-13/de-enero-a-mayo-se-crearon-62391-nuevas-empresas_130851.php