Pese a que las cooperativas con actividad financiera en el país representan tan solo 5% del sistema financiero, el crecimiento de las entidades sigue marcando cifras récord para el sector.

$714 mil millones es la cartera bruta de consumo de la región. La que más creció en septiembre fue la de vivienda con un incremento de 263,75% respecto al mismo mes del año pasado

Sin tener en cuenta la salida de Coomeva Financiera del sistema, el crecimiento de la cartera de créditos del subsector registra un dinámico 21,13%, cifra que guarda relación directa con el comportamiento del sector financiero en su conjunto”, aseguró la presidenta ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Clemencia Dupont Cruz.
El informe de balance para el tercer trimestre del año indica que el saldo bruto de la cartera de créditos para el mes de septiembre es de $7,8 billones, registrando una variación anual del -2,5% derivado de la salida de Coomeva Financiera en el mes de junio.
Y es que el crédito de consumo impulsado por los hogares, especialmente en el nororiente del país, sigue siendo el rey.
Según la directiva gremial, 2011 ha sido un año positivo para el cooperativismo con actividad financiera. La reactivación del consumo de los hogares y, en general, la estabilidad económica, han permitido que la cartera siga creciendo de manera sostenida y que los niveles de captación mantengan también adecuados ritmos de crecimiento.
Durante este año el crédito de consumo lidera la colocación de cartera de las cooperativas especializadas. Más de 1,2 millones de colombianos tienen actualmente un crédito que ronda los $4,7 millones.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/136169-crecimiento-del-consumo-en-hogares-sigue-impulsando-a-las-cooperativas