Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

La inflación registrada en junio de 0,32 por ciento estuvo por encima de las expectativas de los analistas y los mercados que pronosticaban apenas 0,22 por ciento.

Este resultado permite establecer que durante este mes comienzan a surgir ligeras presiones en el índice de precios al consumidor, IPC, aunque la inflación anual alcanza 3,23 por ciento y está dentro del rango de la meta establecida por el Banco de la República.

Consideran los analistas de Interbolsa, que en el resultado de junio, “en el rubro de vivienda, las mediciones de arrendamiento imputado y efectivo continuaron su escalada. Entre tanto, la energía eléctrica y el gas tuvieron contribuciones importantes a la inflación mensual de vivienda (0.39 por ciento)”.

Respecto al sector de alimentos se registraron alzas importantes en las hortalizas, verduras y arroz. Así mismo, se realizaron ajustes al alza en los precios de los almuerzos impulsando de forma importante la inflación de alimentos en junio (0.43 por ciento). No obstante, estas presiones fueron contenidas con las reducciones registradas en las cotizaciones de la carne y algunos tubérculos

En transporte, los incrementos más importantes fueron generados por el alza en los precios de los combustibles, en línea con los aumentos decretados por el Ministerio de Minas y Energía para el mes. Sin embargo, la continua reducción en los precios de los vehículos mantuvo la variación del rubro en terreno negativo.

Consideran los especialistas que el rubro de entretenimiento presentó un repunte importante debido al aumento en los precios de los servicios relacionados con turismo y diversión debido al inicio de la temporada vacacional de mitad de año. El resto de los grupos mantuvieron variaciones bajas, cercanas a cero.

Explica el informe del Dane que, por clasificación de bienes, los regulados tuvieron un aumento de 0.26 por ciento, mientras los bienes no transables presentaron un incremento de 0.52 por ciento y los transables presentaron una variación negativa de 0.02 por ciento.

Ante este resultado, los investigadores consideran que  impacto inmediato sobre el mercado se verá en las cotizaciones de los títulos de tesorería TES, sobre los cuales pueden generarse correcciones importantes. Los analistas creen que con el dato de junio, el pronóstico para final  de año se sitúa en una inflación de 3.21 por ciento.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/38690-crecen-presiones-de-inflacion-en-junio.html