En los discursos del Estado de la Unión, pronunciados por el presidente Barack Obama, el TLC con Colombia siempre había sido merecedor de una mención durante una de las intervenciones más importantes del año para un gobernante estadounidense.

En esa medida, empresarios de todos los sectores beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) estaban a la expectativa de lo que podría decir el mandatario en su tercer discurso de la Unión, el primero que menciona tras la firma del TLC con Colombia.

Estados Unidos aún no ha precisado los lineamientos escenciales para la aplicación del TLC, y tampoco se pronuncia sobre las demoras de Colombia en los requerimientos mínimos en Derechos Humanos e infraectructura que dan luz verde a la implementación del acuerdo.

Sin embargo, en su intervención ante el Senado y la Cámara de representantes, Obama solo dedicó una escueta mención al esperado TLC. ‘Estamos facilitándoles a las empresas de los EE.UU. la venta de sus productos en todas partes del mundo. Hace dos años, fijé una meta de duplicar las exportaciones de EE.UU. durante un período de cinco años. Con los acuerdos comerciales bipartidistas que hemos promulgado, estamos en vías de cumplir dicha meta antes de lo proyectado. Y pronto habrá millones de nuevos clientes de productos de Estados Unidos en Panamá, Colombia y Corea del Sur’.

Para el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, el retraso de Colombia para la implementación del TLC podría ser uno de los motivos por los cuales el Tratado pierde prioridad en la agenda estadounidense. ‘Los sectores económicos de Estados Unidos han manifestado que Colombia todavía no está preparada en materia de infraestructura, y seguramente ese es un motivo suficiente para dilatar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio binacional’. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, concuerda en que la implementación del tratado está demorada, pero le resta importancia a que el acuerdo no haya contado con una mención importante en el discurso de Obama.

‘Lo más importante ya estuvo, que fue la ratificación del TLC de parte del congreso de Estados Unidos. Ahora lo que se viene es adecuar las normas para ponerlo en vigencia, y en este punto Colombia está mucho más atrasado, pues falta ajustar aspectos de legislación y agenda interna, temas suficientemente complejos y largos como para preocuparnos ahora por la falta de un pronunciamiento de Obama’.

Lo cierto, es que Colombia tuvo ocho años para prepararse y sigue demorado. ‘Estados Unidos ya hizo la tarea en todo el tema de implementación del TLC, está esperando que Colombia cumpla con sus obligaciones. Por eso, el país tiene que agilizar su proceso legislativo para entrar lo más pronto posible’, señaló Hernando José Gómez, nuevo Zar del TLC.

Agregó, que algunos de los obstáculos para esta implementación es que cada sector, subsector y producto tiene sus propias necesidades y Colombia tendrá que hacer un esfuerzo de muchas tareas. ‘La falencia mayor que tiene Colombia en este momento es el tema de infraestructura. Por eso, el Ministerio de Transporte está haciendo un esfuerzo para que todas las vías de competitividad estén listas lo más pronto posible’. Esfuerzo que con los efectos del invierno también podría verse estancado.

Los gremios aseguran que hay afán en la puesta en marcha de un tratado que ya venía demorado en ratificarse.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco aseguró que el problema es que ‘todos queremos el TLC para mañana y eso toma tiempo’.

‘Para nosotros sencillamente lo importante es que el tratado entre a regir, lo demás es problema del gobierno. Fuera de decir que es urgente que se haga, no tenemos nada que hacer.

Por ahora, los empresarios colombianos coinciden en que el arranque del tratado está en manos del gobierno de Juan Manuel Santos y su recién nombrado Zar.

FED mantendrá tasas hasta 2014

La Reserva Federal estadounidense anunció que no subirá las tasas de interés hasta fines del 2014, fecha posterior a la esperada por los inversionistas, en un esfuerzo por respaldar una lenta recuperación económica. Sin hacer mayores cambios en el panorama de la economía, el Banco Central estadounidense dijo que el desempleo aun seguía elevado y sostuvo que espera que la inflación se mantenga en niveles consistentes con la estabilidad de precios. El emisor también describió como lenta la inversión empresarial privada.

Tomado de:  https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/globoeconomia/3785-99975