Fuente: www.larepublica.co

La competencia entre entidades financieras, el aumento en el consumo de los hogares y las facilidades que se están dando para otorgar préstamos son algunos de los factores que impulsan el vencimiento de la cartera.

En el primer semestre del año, los créditos en mora del total del sistema aumentaron $368.000 millones, es decir 7,28%, al pasar de $5,06 billones a $5,43 billones. Según cifras de la Superintendencia Financiera, este comportamiento se presentó en todas las modalidades, con excepción de la de vivienda, y fue más marcado en microcrédito y consumo, donde los incrementos fueron de 31,86% y 12,34%, respectivamente. Para los analistas, esto se explica, en parte, por el tipo de clientes y el uso de tarjetas de crédito, pues el número de plásticos en circulación subió en un año 14,02%, al pasar de 7,65 millones a 8,6 millones.

Quienes muestran preocupación por el incremento de los vencimientos señalan que ellos son impulsados por el aumento de entidades financieras, especialmente del retail, que están entrando a la competencia. A ello se suma la facilidad para hacerce a un crédito en estos los almacenes de cadena y en algunas oficinas de la banca, donde en menos de dos horas se aprueban créditos de libre inversión a personas que muchas veces no tienen historia crediticia. Se ha dicho que esto repercute especialmente en la capacidad de endeudamiento de los titulares de microcréditos que también se convierten en deudores de créditos de consumo.

Esta tendencia se fortalece en un contexto de bajas tasas y buenas perspectivas de crecimiento en la economía local, donde los bancos destinan más recursos a la colocación de cartera que a sus inversiones dada la volatilidad y la caída de los mercados.

Por eso resulta preocupante el pronunciamiento de Christian Lagarde, directora del FMI, sobre una posible recesión mundial, pues los expertos no descartan que en un escenario así, crezca la cartera en mora por un incremento en el desempleo.

Daniel Velandia, director de Investigaciones de Correval, señala que los sectores que más se verían afectados en Colombia ante una posible recesión a nivel mundial serían la industria, el sector minero-energético (si el precio del petróleo cae mucho) y la construcción.

El incremento en los vencimientos se está dando en los segmentos de financiamiento que registran mayores crecimientos, por encima del promedio general de la cartera que para el cierre de junio era de 22,77%. En este sentido, el aumento real anual de los microcréditos fue de 34,61%, y el de consumo fue de 24,5%.

Sin embargo, expertos como Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, no creen que el impacto de Estados Unidos y Europa se sienta antes de 2012 en el país. Además, Pérez explica que la morosidad en estas carteras sigue siendo baja comparada con la que se vio antes de la crisis del 2008. Mientras la calidad de la cartera de consumo hoy es de 4,5% en esa época era de 6,7%, y mientras que la calidad de la de microcrédito era de 3,6%%, hoy es de 2,7%.

Finalmente, Clara Escobar, directora de Afic, señaló que a diferencia de otras épocas de crisis actualmente todas las entidades financieras ha aumentado sus controles de riesgo.

Estudio de riesgo es vital para evitar la cartera en mora

Según Value and Risk si bien existen variables macroeconómicas que influyen en el incremento de la cartera vencida, el factor que más incide para que el deterioro de la cartera no sea alto (tanto por temporalidad como por riesgo) es el conocimiento del cliente. Por tal razón, es fundamental que los modelos de otorgamiento se ajusten a las realidades y nichos a los que cada establecimiento de crédito direcciona su estrategia, para que las cosechas continúen sanas.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-09-06/crece-mora-en-consumo-y-microcredito_137145.php