Fuente https://www.portafolio.co

Colombia, segundo país en A. Latina que mejor les paga a presidentes de compañías. En operarios cae al 5° lugar.

Las compañías en Colombia están más preocupadas por estimular a su personal directivo que a los operarios.

Entre siete países de América Latina ocupamos el segundo lugar –después de Brasil– entre los que mejor compensan a los presidentes de las empresas, pero bajamos al quinto puesto –antes de Ecuador y Perú– cuando se trata de remunerar a los empleados de a pie.

Esta es una de las realidades que se desprende del Estudio General de Mercado Laboral, de la firma Mercer, que encuestó a 195 compañías con plantas de personal desde menos de 100 empleados hasta 5.000.

En Colombia, quienes presiden empresas con ventas anuales superiores a 300 millones de dólares al año reciben ingresos anualizados por 635 millones de pesos (más de $ 50 millones al mes, sin contar primas, pues se parte de que ganan salario integral).

Esta cifra les sube a 889 millones de pesos si se le suman las compensaciones por resultados. Es decir, su bonificación equivale a más de cinco veces su remuneración mensual.

En contraste, un operario del sector consumo que logra ganar 22,5 millones de pesos en el año (1,6 millones, contando 14 salarios por primas legales) sube sus ingresos a 22,9 millones con todo y compensaciones, lo que significa que su estímulo adicional solo alcanza a ser algo más de medio salario.

Estamos en la mitad

Aun así, para Lina Ospina, consultora de Mercer, “en materia de diferencias salariales, Colombia se posiciona en la mitad entre los 7 países de América Latina”. Esto, porque en naciones como Ecuador, que está en el último nivel con las remuneraciones más bajas, las brechas son entre 24 y 28 veces el salario, partiendo del salario más bajo.

En nuestro país, la diferencia es de 20 veces y entre países desarrollados de Europa, apenas de 9 veces.

El estudio destaca que hay un notable incremento en el pago de bonos de desempeño laboral, independientemente del cargo. Sin embargo, sigue existiendo una honda brecha, pues, según Ospina, “hace 4 años la prevalencia de bonos para operarios era 11 por ciento y hoy es de 47 por ciento”.

Si bien la cobertura de empleados para recibir este beneficio adicional aumentó, sigue siendo baja en comparación con los cargos de presidente, que es de 86 por ciento.

Por supuesto, el monto asignado también marca la diferencia: al cargo directivo le corresponden bonos de hasta 40 por ciento, pero al operario solo del 6 por ciento. Por sectores, el estudio destaca que el farmacéutico ‘consiente’ más a los empleados de mandos medios, mientras a los profesionales en ventas les va mejor en empresas de telecomunicaciones.

Otro resultado clave es que las multinacionales presentes en el país remuneran mejor a los empleados de menor rango que las locales.

Tomadon de: https://www.portafolio.co/economia/crece-la-brecha-salarial-directivos-y-empleados