desempleo

Fuente : www.larepublica.com.co

Lo que inició como un llamado de atención por parte de la opinión pública al Gobierno Nacional sobre el manejo del costo de vida y el desempleo, se está convirtiendo en una bola de nieve en tan solo cinco meses.

Según la encuesta de opinión pública de Gallup, que se realiza cada dos meses, en septiembre de 2010 el 38% de los 1.200 entrevistados desaprobaba la gestión del Presidente Juan Manuel Santos en el manejo del costo de vida, mientras que en febrero de 2011, esta cifra aumentó a 60%.

Lo mismo sucede con el tema del desempleo, cuando la desaprobación se ubicó en 37% en septiembre de 2010 y ahora está en 60%.

“Hay que tener en cuenta que el país pasó por una etapa muy complicada, que fue la ola invernal, lo cual produjo un alza en los alimentos y estos son los que aumentan el costo de vida de una sociedad; la anterior es una percepción cierta, pero esto no quiere decir que sea algo definitivo, simplemente es una coyuntura que se puede sobrellevar”, afirmó el investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.

La percepción sobre la gestión de Santos Calderón en estos asuntos es inferior a la situación del país, toda vez que el 76% de los encuestados opinaron que el costo de vida está empeorando.

“Considero que el manejo de la inflación ha sido algo bien manejado por el país, lo único que no lo ha favorecido ha sido una coyuntura generada por el invierno, que trae como consecuencia el alza de los alimentos, y por lo tanto el aumento del costo de vida. Pero, en general, el tratamiento ha sido muy bueno”, aseguró el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

A pesar del anuncio del Gobierno Nacional de disminuir el desempleo al 8,9% a 2014 y de generar con las obras de la ola invernal 100.000 empleos temporales, la percepción de los colombianos sigue siendo negativa. En el caso de la encuesta de febrero este indicador subió a 57%.

“La realidad de los colombianos es que el gran porcentaje de las personas acceden a un salario mínimo o incluso menos, y estos ciudadanos generalmente piensan que todos los días están más lejos de alcanzar lo que aspiran”, manifestó Luís Fernando Mesa, gerente de C.I. Sodimco S.A..

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que para poder revertir esta situación “definitivamente lo único que hay que hacer es lograr que los ingresos de los trabajadores estén por encima de la inflación”.

El principal problema que tiene Colombia en estos momentos sigue siendo la economía, que pasó del 37% en diciembre de 2010 a 39% en febrero, seguido del orden público, que tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales y alcanzó el 30%.

Sin embargo, la opinión favorable sobre la gestión del primer Mandatario en materia de economía, subió a 57%.
La imagen del Presidente Juan Manuel Santos se mantuvo estable con una favorabilidad de 72%, dos puntos porcentuales por debajo de la de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, que llegó a 74%.

En el gabinete, el ministro que tiene una imagen más favorable es el de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras con 71%, ubicándose por debajo del primer Mandatario; seguido del vicepresidente Angelino Garzón con el 68%; del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo con 39%; y la Canciller María Ángela Holguín con 31%; mientras que en último lugar de los ministros consultados se encuentra el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry con 21%.

Aumenta respaldo al desempeño del agro

De acuerdo con la encuesta de Gallup para el mes de febrero, el apoyo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al campo ha mejorado 56%. Esto significa un aumento de 19%, desde diciembre donde la percepción estaba en 37%. Según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, este incremento se debe las expectativas creadas por las promesas en la administración del Jefe de Estado. “Yo lo veo bien en todas las promesas, pero realmente faltan muchas cosas por hacer en el campo”, afirmó el presidente gremial, quien agregó que hay que esperar al menos un año para ver resultados concretos.

Opiniones

Luís Fernando Mesa
Gerente C.I. Sodimco S.A.

“La realidad es que el gran porcentaje de los colombianos acceden a un salario mínimo y ellos generalmente piensan que todos los días están más lejos que alcanzar lo que aspiran”.

José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegán

“Definitivamente lo único que hay que hacer para bajar el desempleo es lograr que los ingresos de los trabajadores estén por encima de la inflación”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-25/costo-de-vida-y-desempleo-son-los-lunares-de-la-gestion-de-santos_122776.php