Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Quienes hagan parte de la cadena de facturación con Visa deben ponerse al día con la tecnología chip antes de octubre de 2012, porque de lo contrario deberán asumir el costo de los fraudes que sufran los usuarios que tengan que pagar con banda.

Marco Bravo, director de Riesgo de Visa para Latinoamérica y el Caribe, vino a Colombia a hablar del tema con los bancos, pues la idea es reducir los fraudes, ya que por cada US$100 facturados con estas tarjetas, US$6 centavos se van al bolsillo de los delincuentes.

¿Qué está haciendo Visa para evitar el fraude?

Estamos en un proceso de cambiar la autenticación estática por la dinámica, esta última la implementamos con la migración de tarjetas de banda magnética a chip. Cada vez que un usuario hace una transacción, su tarjeta con chip genera un valor dinámico que valida su identidad. Entonces, robar ese dato no sirve porque para la siguiente transacción se usa otro dato.

¿Cómo está el tema de la migración en Colombia?

El mercado más avanzado en América Latina en el uso de chip es Brasil donde hay 98,8 millones de tarjetas con este sistema, lo que representa el 44% de l total de plásticos de ese país. Colombia es uno de los más avanzados en la materia, en parte, por la norma de la Superfinanciera que obligó a los bancos a adaptar su tecnología al chip. Lo que tengo entendido es que todos los terminales de pago o datáfonos de Credibanco ya cuentan con este sistema, y que aún hace falta que se ajusten algunos cajeros automáticos.

¿En que consiste el traspaso de responsabilidad que viene a anunciar Visa?

La idea es incentivar a los mercados latinoamericanos a que migren a la tecnología de chip, por eso hemos hecho un traspaso de responsabilidad. A partir de octubre de 2012, cualquiera de las entidades, incluyendo al comercio, que no soporte la tecnología de chip en los pagos por datáfonos, responderá por el costo de los fraudes que sufran los clientes de la franquicia. En cajeros, el ajuste debe estar listo en octubre de 2014.

¿Qué otras herramientas emplea Visa contra el fraude?

Una de las principales problemáticas son los hackers que vulneran bases de datos para robar información por lo que estamos promoviendo el uso de un programa que reduce los riesgos, y en parte a eso venimos a Colombia. Para la gente que compra por internet tenemos una tecnología de autenticación que en primer lugar debe tener habilitada el comercio para que el usuario accede a ella. Consiste en que cuando vas a hacer la compra te aparece una ventana y te pide una contraseña. Esa clave te la genera el chip. Hay unos aparatos que se llaman tokens en los que se introduce la tarjeta y de inmediato se genera el código que se debe escribir para hacer compras seguras. Otra forma de hacer estas compras, es enviando al celular del cliente el código para que haga la transacción. Hemos establecido que en Colombia por cada US$100 que se facturan con Visa, los defraudadores se quedan con US$6 centavos. En la Región es menos, solo se quedan con US$5 centavos.

Esperamos que con la prevención necesaria se evite que este nivel suba. Quienes ofrecen las herramientas como los tokens son los bancos.

Aumentaron las transacciones

En el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2010, el volumen de pagos con Visa en América Latina y el Caribe creció un 26,7%, ascendiendo a US$82.000 millones. El número de transacciones procesadas por la red de Visa en América Latina y el Caribe alcanzó 916 millones durante el mismo trimestre, cifra que representa 226 millones de transacciones adicionales a las registradas durante en 2009.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-04-08/costo-de-fraudes-con-tarjeta-lo-asumiran-quienes-no-se-ajusten-al-uso-del-chip_125934.php