Corrupción y desempleo preocupan a los empresarios del país: Gallup

Fiente :https://www.vanguardia.com

Los empresarios colombianos expresaron sus preocupaciones y sugerencias para el Presidente Juan Manuel Santos, acerca del manejo económico, social, y de orden público que ha venido aplicando en el país durante sus cuatro meses de gobierno.

El sondeo adelantado por la firma Gallup les pregunta qué consejo le darían al Jefe de Estado, siendo la categoría de transparencia institucional (27%) y dentro de ella, el combate a la corrupción (17,5%), el de mayor importancia. También le piden rodearse de un buen equipo de gobierno (4,5%); firmeza en las decisiones (2,5%) y no negociar las políticas del país con clientelismo (1,5%).

En el campo social (16,5%), los temas que puntuaron fueron apoyo a la educación (7,5%); mejorar el sector salud (4,5%); mantener igualdad social (3,5%), inversión social (1,5%); facilitar adquisición de vivienda (1%) y ayudar a damnificados de desastres naturales (1%).

En cuanto al poder adquisitivo, tercera categoría en importancia para los empresarios (16%), estos le pedirían al Presidente generar empleo (13,5%); motivar la generación de empleo (1,5%) y mejorar los salarios (0,5%).

Sobre el manejo del orden público (8%), aparecen el combate a la inseguridad (4%); combatir la guerrilla (2,5%) y combatir a los grupos armados (0,5%).

Una oportunidad para hacer historia

El profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí dijo que esta emergencia invernal le da la posibilidad al Presidente, Juan Manuel Santos, de pasar a la historia, si aprovecha la difícil coyuntura y toma medidas audaces e inventivas, como cambiar el modelo económico y social del país.

“Cuando uno habla de cambiar el modelo se somete a que lo traten de keynesiano o marxista. Pero habría que dar el debate. Colombia está en un momento histórico dramático, y la gente se está expresando, en especial con esos dos problemas centrales, como son el combate a la corrupción y la generación de empleo”, señaló Guataquí.

Agregó que lo ocurrido con el invierno remite a la corrupción, como con los dragados y los clientelismos regionales. Pero por otro lado, hay una enorme posibilidad de solucionar de una buena vez por todas, los retrasos y líos en materia de infraestructura y vías, destacó.

Tomado de :https://www.vanguardia.com/economia/nacional/86380-corrupcion-y-desempleo-preocupan-a-los-empresarios-del-pais-gallup

Chatea con nosotros