Controversia por alza en intereses

Intereses.jpg

Intereses.jpg

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Una aguda polémica surgió ayer cuando desde varios sectores le solicitaron al Banco de la República realizar un incremento de 1,5 por ciento este año.

De un lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras es partidaria de realizar un aumento para evitar el desborde del costo de vida de los colombianos. La entidad sostiene que “recientemente, el Dane reportó un incremento sustancial de la inflación, que pasó de apenas 2.3 por ciento anual  en octubre de 2010 a 3.4 por ciento en enero de 2011. Por eso el incremento es necesario para frenar la inflación”.

Sin embargo, otros analistas consideran que el alza en las tasas torpedearía la producción y empleo.

El decano de la Facultad de Economía de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento Palacio, asegura que “están todos equivocados quienes manifiestan que la inflación se controla con el incremento en las tasas”.

Al respecto, cree que el Banco de la República está montado en la política de la inflación objetiva pero la misma está superada por la inflación observada que fue de 3,4 por ciento.

“Pero ocurre que la inflación esperada supera la observada por el alza de los precios internacionales de los alimentos, que es un efecto externo que no se va a corregir con el alza en las tasas de interés”, explicó.

Esta medida que están recomendando en diferentes lugares de elevar la tasa no bajaría la inflación y en cambio ocasionaría una fuerte contracción del crédito y una caída del crecimiento económico y del empleo.

“Es una medida monetarista neoliberal equivocada como las muchas que se han tomado en esa dirección en los últimos tiempos”, sostuvo Sarmiento.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, quien señaló que en este momento no sería oportuno un incremento en la tasa de intermediación porque echaría al traste el crecimiento que está teniendo la economía.

 

 Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/30798-controversia-por-alza-en-intereses.html

Chatea con nosotros