Fuente: https://www.larepublica.co

Así como se abren nuevas empresas, otras son las que se cierran, y en Colombia son 49 las compañías que actualmente están en proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades.

De ese total, la mayoría tiene operaciones en el sector de la construcción y en las actividades inmobiliarias. Según los datos existentes en esta entidad, son 11 las compañías que se declararon insolventes en este mercado.

Después del sector construcción, siete empresas del negocio de textiles están en su gestión de cierre, lo que incide en que la categoría de la confección, fabricación y comercialización de ropa sea el segundo rubro con mayor número de firmas en liquidación.

La principal razón por la que las empresas del sector textil están enfrentando esta situación responde a la situación con Venezuela. Ese país fue el principal mercado de las compañías textiles nacionales entre los años 2005 y 2008, situación que terminó en 2009 cuando se cerró el comercio bilateral con el vecino país”, indicó la directora de la Cámara Textil y de Confecciones de la Andi, María del Mar Palau.

En la lista de este tipo de empresas siguen los sectores de comercio (al mayor y detal), agropecuario (con 5 empresas), metalmecánico y metalúrgico (4), transporte (4), carbón y derivados (3), hoteles y restaurantes (2), químicos (2), entre otros.

“En una economía de mercado siempre van a haber empresas que van a cerrar o a reorganizarse. Eso no es producto de una situación económica mala. En Colombia, la economía está en transición, pues pasó de un esquema basado en industrias cerradas a otro basado en commodities y servicios. Esto hace que muchas empresas tengan dificultades. Hay sectores donde hay transición, consolidaciones o actividades que ya no son rentables”, dijo el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Si el análisis de los datos se observa por el lugar donde está domiciliada la empresa, vemos que Bogotá es la ciudad donde se registran la mayoría de los casos. De las 49 empresas en liquidación, 13 firmas tiene su base de operaciones en la capital del país.

En segundo lugar está Medellín, con 9 firmas en liquidación; en tercera posición destaca Cali, con 7 empresas; en el cuarto lugar aparece Cartagena, con 4 corporaciones en proceso de cierre; y el quinto puesto es para Barranquilla, con 3 firmas en esta situación.

Otros procesos que adelantan las compañías

Los procesos de liquidación empresarial no son las únicas solicitudes que llegan a la sede de la Superintendencia de Sociedades. Hasta el 25 de octubre de este año, la entidad tenía procedimientos de 286 empresas en reorganización, 124 en acuerdo de reestructuración y 261 firmas en liquidación judicial. La más reciente solicitud de apego a la Ley 1116 o de liquidación que llegó a la Supersociedades fue la de la empresa barranquillera Aluminio Reynolds, la cual registró a septiembre de este año un monto total de pérdidas por $8.200 millones.

A pesar de que los accionistas de esta industria inyectaron una suma de $30.000 millones, el presidente del Grupo Alúmina, José Eugenio Muñoz, aseguró que la recuperación de la compañía no se logró.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-31/construccion-y-textil-son-los-sectores-en-donde-hay-mas-empresas-en-liquidacion_141458.php