contratistas

Fuente : www.larepublica.com.co

El sector de la construcción y el consumo interno fueron los principales motores para que en 2010 se ocuparan 788 mil nuevas personas y se redujera el desempleo a 11,8%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) afirmó que la desocupación se redujo en 0,2 puntos porcentuales frente a 2009, cuando se ubicó en 12%. En diciembre la tasa fue de 11,1%, una disminución de 0,2%, frente a igual periodo de 2009, cuando alcanzó 11,3%.

Sin embargo, el número de desocupados en todo el país en 2010 subió a 2 millones 562 mil, un aumento de 49 mil colombianos y un incremento porcentual de 1,9%. Así mismo, el número de ocupados se incrementó en 4,3% a 19 millones 215 mil, con un alza de 788 mil colombianos.

El Dane informó que la tasa de desempleo en diciembre en las 13 principales ciudades durante 2010 fue de 12,4%, frente a 13% en igual periodo de 2009, mientras que en mes de diciembre este indicador pasó de 12,3% en 2009 a 11,3% el mes anterior.

“Tenemos un comportamiento inferior en las zonas rurales, especialmente por los estragos del invierno en los cultivos y en las carreteras”, aseguró el director del Dane, Jorge Bustamante.

La capital con mayor desempleo entre octubre y diciembre fue Quibdó con 20,3%, seguido de Pereira con 18,8% y Armenia con 18,4%. Por su parte, San Andrés es la ciudad que presenta el menor desempleo con 7,8%, seguido de Bogotá con 8,6% y Cartagena con 8,8%.

La tasa de desempleo en Bogotá en 2010 cayó en 0,8 puntos porcentuales al pasar de 11,5% en 2009 a 10,7% el año pasado. El número de personas ocupadas en la capital en 2010 subió 6% con 3 millones 623 mil ocupados.

“La importancia de la generación de empleo en el sector de la construcción data del segundo semestre de 2010, porque al principio no nos estaba yendo tan bien. Yo creo que esa generación del empleo de este sector es muy importante, porque este sector es un empleador muy importante de mano de obra no calificada en las zonas urbanas del país, puestos que se necesitan de manera importante”, dijo el gerente de Construcciones Planificadas, Andrés Escobar.

Tanto el Gobierno Nacional como los expertos sostienen que las obras civiles y edificaciones que se iniciarán este año como consecuencia de la reconstrucción de los daños causados por el invierno, ayudarán a generar empleo, especialmente en las zonas rurales.

El consumo interno será otro de los motores que impulsarán la generación de empleo en este año, reflejado principalmente por los sectores de servicios y comercio.

“El sector nuestro es el de mejor desempeño, porque nosotros estamos creciendo. Lo que a mi me llama la atención es que si bien el crecimiento del comercio no es muy grande el crecimiento del personal permanente si es bastante grande, es del orden del 9%”, indicó el director de Fenalco, Guillermo Botero.

Por su parte, el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que “por el dinamismo que vimos en Colombiatex creemos que vamos a seguir contribuyendo en creación de empleo pero necesitamos que el gobierno acabe de una vez con el contrabando.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Director de Inexmoda

“Es claro que uno de los sectores más importantes para el empleo es la confección. Por eso necesitamos que el Gobierno nos ayude a controlar el fenómeno del contrabando”.

Andrés Escobar
Gerente de Construcciones Planificadas

“Este año va ser muy bueno en la creación de empleos en la construcción, en la medida que el gobierno tiene el compromiso con la reconstrucción de carreteras y viviendas”.

Ricardo Bonilla
Investigador de la Universidad Nacional

“Este año el desempleo se va a mantener entre 10% y 11%, a lo largo del año. Es probable que en octubre o septiembre baje un dígito, pero eso será una flor de un día”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-01/construccion-y-consumo-interno-son-la-esperanza-para-reducir-el-desempleo-a-10-en-2011_120610.php