El presidente Juan Manuel Santos posesionó ayer a Rafael Pardo como nuevo ministro de Trabajo y dijo que la mayor responsabilidad será mantener y consolidar la creación de empleo como medio para luchar contra la pobreza.

Santos recalcó que el reto será grande, pues el tema laboral se ha convertido en una lucha a nivel global, a tal punto que países como Estados Unidos y Japón estudian estrategias, pues pierden entre 20 y 30 millones de empleos.

“Cuando uno ve lo que eso repercute en el bienestar de la gente, pues se da uno cuenta que estamos en un momento muy importante, con los signos muy favorables, pero mantener eso y consolidarlo es un gran desafío”, dijo Santos.

El Presidente recordó que el Gobierno Nacional acaba de cumplir con la meta que se había propuesto de bajar el índice de desempleo a un dígito para el 2014, convirtiéndose en el país que más empleo ha creado en toda la región. “Pero no nos podemos contentar con eso, la cifra de desempleo de 9,7% sigue siendo muy alta, 2 millones 200 mil colombianos siguen sin empleo y cerca de la mitad de los que si tienen empleo, son empleos informales”, agregó el Mandatario.

Pero no solo la generación de empleo será resorte del Ministerio de Trabajo, según el Presidente, el ministro tendrá que velar por las buenas relaciones y un cumplimiento estricto de las normas que rigen a los trabajadores, de tal manera que se cumplan con las prestaciones y se les respeten los derechos tanto a empresarios como trabajadores y abogar por unas relaciones constructivas.

Para el movimiento sindical también será importante el papel que el ministro de Trabajo juegue en la mesa de concertación salarial que en menos de un mes empezará a reunirse para definir el incremento que tendrá el salario mínimo en 2012.

Según Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Pardo debe ser un facilitador y capaz de terciar en la discusión de tal manera que se vele por los intereses de los trabajadores, que en este caso, resultan siendo los más vulnerables.

El presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, agregó que Pardo también deberá ser un buen gerente del trabajo y que permita conciliar puntos de vista a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores sin afectar el crecimiento económico de los sectores productivos.

Pardo impulsará la formalización y el primer empleo

La ley de formalización laboral y primer empleo que fue sancionada por el Gobierno Nacional este año, hace parte de los proyectos que se han impulsado desde el Partido Liberal, del cual era presidente Rafael Pardo, por lo que uno de sus desafíos será consolidar esta ley y continuar con la generación de empleo en el país de tal manera que la tasa se mantenga en un dígito. “Esta ley ha tenido consecuencias positivas en materia de formación laboral, pero el camino todavía es largo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Pardo como ministro de Trabajo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-11-11/consolidar-generacion-de-empleo-el-reto-del-nuevo-ministro-de-trabajo_142313.php